¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a "salir del armario"?

Otras temáticas

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a "salir del armario"?

Lo que conocemos como “salir del armario” es un complejo proceso que va desde identificarse como homosexual, bisexual o transgénero, autoaceptarse y finalmente decirlo abiertamente al mundo. Este proceso requiere de mucho valor y puede ser un proceso que

Lo que conocemos como “salir del armario” es un complejo proceso que va desde identificarse como homosexual, bisexual o transgénero, autoaceptarse y finalmente decirlo abiertamente al mundo. Este proceso requiere de mucho valor y puede ser un proceso que dure incluso años.

« Salir del armario quizás sea una de las decisiones más complicadas y a la vez más satisfactoria de la vida de un homosexual »

¿Es necesaria ayuda psicológica?                                 

Por desgracia, a pesar de que hoy en día en nuestro país está mucho más aceptado  y normalizado, los niveles de homofobia persisten, y hay que tener en cuenta que la mayoría de personas se hacen conscientes de su verdadera orientación sexual entre la adolescencia y la edad adulta temprana, y existe una gran probabilidad de que se enfrenten al acoso escolar.

« Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que casi dos tercios de los que cursaban estudios secundarios, unos 15.000 alumnos, experimentaron acoso por mostrar su orientación homosexual»

Vivir fingiendo ser otra persona y ocultando la propia orientación sexual genera un estado de preocupación constante, acompañado del miedo a ser rechazado por mostrarnos tal y como somos, y puede llegar a perjudicar la propia salud psicológica.

Especialmente si no cuentas con el apoyo de tu entorno, “salir del closet” puede ser una situación muy difícil de afrontar, por eso es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

¿Pero cómo te puede ayudar un psicólogo?

El psicólogo/a a parte de que te va a acompañar y apoyar en todo momento, puede ofrecerte ayuda para superar la homofobia interiorizada y orientarte y asesorarte sobre cómo y cuándo dar el paso.

 

Superar la homofobia interiorizada

La percepción de sentirse diferente, las dudas sobre la propia identidad y el miedo a aceptar lo que sientes son situaciones típicas en el proceso de autoaceptación y suelen generarse por la homofobia interiorizada.  Herek, Cogan, Gillis & Glunt (1997) la definen como "la aversión hacia los propios sentimientos y comportamientos homosexuales". Puede originar distorsiones cognitivas respecto a la homosexualidad, baja autoestima, ansiedad, tristeza, vergüenza y rabia.

Superar la homofobia interiorizada requiere ayuda de un profesional. Contacta con nuestros psicólogos, ellos te van a guiar y acompañar en este proceso:                                        

  • Ayudándote a reconocer tu propia identidad y todas las emociones que aparecen durante el proceso.
  • Afrontando los miedos y las creencias que nos ha inculcado la sociedad sobre la homosexualidad.
  • Gestionando todas las emociones negativas que podemos sentir (Ansiedad, Depresión, Ira)
  • Trabajando la autoestima , ya que puede estar muy afectada por todas las creencias impuestas por la sociedad.

 

Orientación y asesoramiento sobre cómo y cuándo dar el paso

La decisión de "salir del armario" y comunicarlo a nuestro entorno implica mucho valor, supone romper los esquemas y la visión que tienen los demás sobre nosotros. Este paso puede ser aún más complicado si descubrimos la propia homosexualidad en la adolescencia.

Por eso la ayuda de un profesional puede ser de gran ayuda para:

  • Valorar los costes y beneficios de salir del armario frente a seguir ocultándolo.
  • Sospesar en qué entornos y en qué momento es mejor explicarlo.
  • Adaptar el discurso que se dirá en cada entorno y situación.
  • Comunicarlo de una forma asertiva, expresando tus sentimientos y respetando los suyos.
  • Ser consciente que las reacciones frente a la nueva noticia pueden ser muy diversas y que tanto amigos como familiares necesitan un periodo de asimilación y aceptación.
  • Adquirir información sobre el tema para poder expresarte mejor y romper mitos y falsas creencias acerca de la homosexualidad.
  •  

Si necesitas ayuda de un profesional para afrontar esta situación, puedes ponerte en contacto con nuestros psicólogos online de forma anónima e inmediata. ¡No esperes más para dar el paso!

 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top