Perfeccionismo patológico

TOC

Perfeccionismo patológico

¿qué puede suceder cuando el anhelo por alcanzar la perfección se transforma en obsesión?, o ¿cuando el esfuerzo es máximo y no se alcanza lo deseado?

Psonríe Autor: Psonríe

Todos los seres humanos intentamos ofrecer una imagen positiva de nosotros mismos, bien sea en nuestras relaciones sociales, personales y laborales, persistiendo en dar el mejor desempeño posible. Sería algo sin sentido, no ver esta acción como un asunto inherente y normal del ser humano.

Pero, ¿qué puede suceder cuando el anhelo por alcanzar la perfección se transforma en obsesión?, o ¿cuando el esfuerzo es máximo y no se alcanza lo deseado?

En estos casos, estaríamos frente a lo que se conoce como "perfeccionismo obsesivo" o "perfeccionismo patológico", es decir, la obsesión a la perfección y estar frecuentemente insatisfecho al no tener la capacidad de lograr las metas elevadas que se proponga una persona en la vida.

Al presentarse esta situación, el fracaso no es una opción viable, haciendo  posible el umbral de la frustración, suponiendo que un mínimo y pequeño error pueda ser un fracaso terrible. Esta situación ocasiona infelicidad al que la padece, fracasar es una parte de la vida ineludible, muy necesaria para el debido crecimiento de un individuo a nivel personal

Pero nos preguntamos, ¿Por qué las personas tienen tanto deseo en ser perfectos?.  Por esta razón vamos a nombrar cuáles son algunos de los motivos que propician un perfeccionismo patológico:

  • Falta de seguridad y confianza en sí mismo, que ocasiona inconformismo crónico, en donde una persona se vincula con una falta de valía individual, provocada por los fracasos o errores.
  • Niños que han obtenido u obtienen el beneplácito de los padres a través de sus logros y por sus cualidades personales.
  • Haber nacido en un ambiente en donde las consecuencias o fallos son irreversibles y catastróficos o imitación de características perfeccionistas de los padres.

Algunos miedos y pensamientos que se manifiestan con esta patología son: 

  • Miedo a cometer errores y a fracasar: las personas perfeccionistas suelen asociar los errores con una falta de valía personal, teniendo tipos de pensamientos como, "no sirvo para este trabajo si cometo errores" o "los fracasos me hacen valer menos como persona". Este tipo de personas están focalizadas en evitar cometer errores, que se pierden de aprender y oportunidades de crecer.
  • Pensamiento dicotómico: La persona que es perfeccionista patológica, valora las situaciones de un extremo a en el otro. No valora ni toma en cuenta los puntos intermedios, el hecho de no ejecutar una tarea de forma perfecta le hace sentir como un fracasado.
  • Reglas rígidas: una persona perfeccionista tiene muchas reglas rígidas que le van indicando de qué manera debe vivir, cómo se debería enfrentar y comportar para proyectar una imagen excelente a la sociedad y a sus allegados. De esta manera, se hace un énfasis notorio entre lo que no debería y lo que debería hacerse.
  • Miedo a la no aprobación de terceros: la probabilidad de rechazo de los demás, para los perfeccionistas obsesivos, se debe a los errores que puedan cometer, por lo que su constante insistencia en ser perfectos es una manera de autoprotegerse de la desaprobación y de las críticas de las personas que les rodean.

¿Las obsesiones y pensamientos negativos te impiden llevar una vida plena y satisfactoria?

Queremos ayudarte a controlar tus obsesiones y pensamientos negativos. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top