¿Para qué sirve la tristeza? Funciones de esta emoción

Depresión

¿Para qué sirve la tristeza? Funciones de esta emoción

La tristeza es la reacción frente a la pérdida o alguna situación adversa que nos supera.

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es la tristeza realmente?

La tristeza es la reacción frente a la pérdida o alguna situación adversa que nos supera. La tristeza no solo puede aparecer por sucesos de pérdidas, puede aparecer tras momentos de alegría grandes, en los que la situación supera a la persona que la sufre, sin saber cómo afrontarla o gestionarla de una manera emocional eficiente.

¿Para qué sirve la tristeza? Funciones de esta emoción

Los factores más comunes que causan la tristeza suelen ser: 

  • Experiencia con una situación adversa
  • Pérdida de un objeto, persona u objetivo de importancia.

Estas Mismas causas de tristeza son enfrentadas con otras emociones, que pueden ser negativas, como la rabia y la ira. Cuando una persona está ante una situación específica y experimenta la rabia o la tristeza, su comportamiento va a depender de la situación, si cree que aún está a tiempo para actuar, si, por el contrario, no puede hacer nada para mejorar, se sentirá muy triste.

Ante la pérdida de una relación que tengamos establecida, la tristeza nos sirve para enterarnos del dolor que esto ocasiona, ya sea por una pérdida de una relación con una persona, cosa o animal. Por esta razón, las causas de la tristeza son pérdidas o rupturas de relaciones afectivas.

La tristeza, algunas veces, nos resulta imprescindible y necesaria para lograr la despedida, si no sentimos la emoción de la tristeza, no tendremos la conciencia necesaria para afrontar nuestra pérdida. En nuestro interior llevamos un proceso emocional que nos indica que es alguien o algo, con el que mantenemos un vínculo y ha dejado de estar junto a nosotros compartiendo otros momentos en la vida.

Por otra parte, cuando sucede una situación contraria, y se siente tristeza sin razón aparente, sin existir una pérdida verdadera es cuando se da una tristeza falsa, es decir, no es una tristeza real. Algunas situaciones que nos causan tristeza frecuentemente tenemos, el fallecimiento de un ser amado, la despedida de una persona que se va lejos, no lograr las metas con un proyecto planteado, etc.

Las emociones, como la tristeza, tienen funciones adaptativas:

Disminución del nivel funcional: al sentirnos tristes, queremos aislarnos de nuestro entorno y así permitirnos un comportamiento de dolor que nos permitirá llegar a una reflexión. 

Controlar nuestro nivel de activación: podremos asumir un estado emocional más pausado para examinarnos y centrar nuestra atención en nosotros mismos.

Apoyo social: la tristeza la mostramos por nuestro lenguaje corporal y verbal, expresamos cómo nos sentimos, puede ser a través del llanto o mostrando alguna pena gestual. Esta situación hará que algunas personas sientan empatía y deseen acercarse para cuidarnos, brindarnos su apoyo, reforzando así, nuestros vínculos sociales.

Facilita la introspección: aprendemos a realizar un análisis de una situación y obtener una conclusión constructiva y positiva. La reflexión nos permite pensar y restaurar los hechos que suceden en nuestro entorno.

Podemos concluir, que la tristeza es una emoción que posee una función de protección para con nosotros mismos y de unión hacia otras personas. Nos permite tomar una pausa, reflexionar, agarrar fuerzas y retomar nuestra energía para reponernos del dolor de nuestra pérdida. 

 

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top