Nuestra zona de confort: ¿aliada o enemiga?

Crecimiento personal

Nuestra zona de confort: ¿aliada o enemiga?

El miedo y la incertidumbre que nos genera dar un paso al frente, o la aceptación y conformismo hacia nuestra situación actual, aunque no nos resulte adecuada o consideremos que podemos aspirar a algo mejor, puede llegar a detenernos...

A lo largo de nuestra vida nos encontramos ante multitud de situaciones en las que debemos tomar decisiones importantes: dejar nuestro actual puesto de trabajo porque no nos sentimos valorados o consideramos que merecemos algo mejor, poner fin a una relación sentimental que está resultando conflictiva, cambiar de carrera universitaria porque la que estamos cursando no nos satisface o no cubre con nuestras expectativas, entre otras muchas.

El miedo y la incertidumbre que nos genera dar un paso al frente, o la aceptación y conformismo hacia nuestra situación actual, aunque no nos resulte adecuada o consideremos que podemos aspirar a algo mejor, puede llegar a detenernos, interpretando que, tal y como nos dice el refranero español, “más vale malo conocido que bueno por conocer”. 

En estas ocasiones podemos afirmar que estamos anclados en la llamada “zona de confort”.
 

Zona de confort

La zona de confort hace referencia a una tendencia comportamental específica en la que nos acomodamos a determinadas rutinas, aunque estas sean consideradas negativamente, por la percepción de control que nos genera aquello que conocemos.

Como ocurre en cualquiera de nuestras respuestas conductuales, la interpretación de lo conocido, y también de lo desconocido, asume una importancia significativa en nuestro proceso de toma de decisiones.

El temor y la incertidumbre de nuestro porvenir si damos el paso de salir de nuestra zona de confort, sumado a la comodidad que nos generar la percepción de control de lo conocido, son los elementos clave que nos detienen y nos impiden avanzar hacia nuestro bienestar general.

Por lo tanto, podemos concluir que la zona de confort, aunque inicialmente pueda parecernos positiva y placentera porque en ella evitamos el miedo que nos produce lo desconocido, dificulta nuestro crecimiento personal y todo aquello que supone para nosotros un aprendizaje y una mejora en nuestro bienestar general.
 

Salir de nuestra zona de confort

Aun reconociendo los beneficios asociados a dar el paso de salir de nuestra zona de confort, es muy probable que nos genere muchas resistencias, pues romper con nuestros hábitos no es una tarea sencilla.

Atendiendo a esta dificultad, comparto contigo algunos puntos que puedes tener presente para facilitarte la salida de tu zona de confort:

  1. Revalorar nuestras interpretaciones ante lo conocido y lo desconocido. Un paso importante que podemos dar para iniciar este cambio es cuestionar aquella idea de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Es importante tomar conciencia de que nuestro “malo conocido” no nos permite alcanzar nuestras metas y objetivos, no ayuda a nuestro crecimiento personal y tampoco nos permite alcanzar nuestro bienestar general. Tal y como reflejaba en mi artículo “NUESTRO ENEMIGO INTERNO. CREENCIAS IRRACIONALES O PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS”, el papel de este tipo de pensamientos, que suelen ser sesgados y desadaptativos, pueden llegar a cuestionar nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos, llegando, en muchos casos, a provocar en nosotros una actitud conformista asociada a la creencia de que, quizá, nuestra situación actual es “la que merecemos tener”.
    Reevaluar las interpretaciones sesgadas que nos acechan acerca de nuestro entorno, nuestras metas y la propia capacidad para afrontarlas, supone un avance significativo para salir de nuestra zona de confort.
     
  2. Planificación de objetivos y toma de decisiones. Desarrollar una actitud facilitadora y proactiva a la hora de enfocar nuestros objetivos y metas nos permitirá hacer una mejor planificación de nuestro recorrido para poder alcanzarlos. Puede que visualizar nuestra meta genere, inicialmente, incertidumbre e inseguridad, por lo que dividirla y estructurarla en pequeños pasos nos resultará de gran ayuda en este proceso, evaluando de un modo más funcional y adaptativo los posibles costes o riesgos asociados.

Conclusión

Estimular nuestra curiosidad, aprender de nuestras experiencias o fortalecer nuestro autoconcepto son algunos de los beneficios que llevan consigo dar el paso de salir de nuestra zona de confort.

Aunque los principios puedan generarnos miedo e incertidumbre, asumir el control, y el descontrol, de nuestro proyecto de vida nos resultará gratificantemente liberador.

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top