Motivación: qué es y cómo mejorarla

Crecimiento personal

Motivación: qué es y cómo mejorarla

El impulso que mueve a las personas a realizar algunas acciones que los dirigen a alcanzar un fin específico se le conoce como motivación.

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es la motivación?

El impulso que mueve a las personas a realizar algunas acciones que los dirigen a alcanzar un fin específico se le conoce como motivación. La motivación es fundamental para que una persona logre conseguir metas a largo o mediano plazo y así no decaer en sus esfuerzos. Se plantea mucho sobre la motivación y su necesidad, específicamente cuando algunas situaciones se tornan difíciles.

Hay que tener motivación para cumplir diversos objetivos, meditar, aprender un idioma, hacer deporte o para cualquier propósito que nos planteemos.

Existen diversas diferencias entre lo que motiva a una persona u otra, puede depender de la fuerza y las ganas. También puede depender del día, unos días puede que la persona se sienta con fuerzas y altamente motivada y algunos otros días se siente sin energía y desmotivado para cumplir sus metas.

La motivación es un estado que dirige, mantiene y activa internamente el comportamiento de una persona hacia un enfoque de sus objetivos, metas o fines específicos, es un impulso que moviliza a una persona a ejecutar ciertas acciones y persistir hasta verlas logradas. La motivación nos brinda energía para seguir un camino planteado, es un proceso el cual transita varias fases.

Mientras se avanza hacía lograr una meta, se va evaluando si se va por un buen camino y si el rendimiento es el más óptimo, para tener como última fase el disfrute de haber logrado el objetivo.

¿Cómo mejorar la motivación?

Aceptar que tenemos algunos días buenos y otros no tan buenos, nos prepara para enfocar nuestra energía y fuerzas, hacer un mejor aprovechamiento y predisposición para que nuestra motivación no desaparezca.

Tener preparado algún plan de acción y tratar de ejecutarlo según lo planificado, es decir, sin perder de vista las metas y mantener alejados los pensamientos negativos. Los días que estamos más alegres son los días que debemos aprovechar para ampliar nuestro avance y rodearnos de todo lo positivo, lo recomendable es dividir nuestros objetivos en pequeños hitos, de esta manera se obtienen pequeñas recompensas teniendo una mejor motivación para disfrutar cada pequeño logro.

Para tener una idea de cómo desenvolvernos para sacar provecho a nuestra motivación en cada objetivo que nos planteemos, podremos seguir alguna estrategia que nos ayuda a cumplirlas:

  • Desarrollemos un plan de acción.
  • Dividir el objetivo en pequeñas metas, Se pueden organizar pequeños hitos para obtener pequeños avances y logros hacia la meta final.
  • Celebrar cada uno de estos pequeños logros.
  • No limitar esfuerzo y las decisiones.
  • Conservar la energía psíquica y física para usarla en lo que realmente se debe para alcanzar nuestros logros.
  • Evitar las distracciones que nos alejen de nuestras metas.
  • Asumir los inconvenientes que se nos presenten, estos forman parte del proceso y siempre se nos presentarán en el camino.
  • Aceptar que todo en la vida tiene sus cosas malas y buenas.
  • Los gastos económicos y de tiempo se asumen como una inversión y no como un gasto.
  • Recordar nunca perder de vista el objetivo.
  • Las quejas son innecesarias, estas solo nos roban energía y no aportan nada positivo a nuestro avance por alcanzar objetivos.
  • Autocontrol para esos momentos en los que realizamos alguna actividad que no nos gusta.

 

La mejor opción para mejorar nuestra motivación es actuar, actuar en beneficio de nosotros mismo y de nuestras aspiraciones en la vida. Existirán muchos momentos en los que tengamos poca energía, otros donde no queramos realizar actividades que no nos gustan. Es importante en estos días obligarnos a continuar con la mejor actitud, tomando el control, sin detenernos a pensar si nos gusta o no, si podemos o no, hay que enfocarse únicamente en las ganas que tenemos en alcanzar los objetivos planteados.

La verdad es que no necesitamos tener esas ganas para hacer ciertas cosas, necesitamos solo enfocarnos en hacer las cosas bien y las ganas estarán por si solas. Una vez que las hacemos nos damos cuenta de que no era tanta la desmotivación, y que si se puede hacer actividades sin tener las ganas, ellas aparecen.

Ahora bien, en esos días donde sentimos una gran motivación hay que aprovecharlos al máximo, estos días nos sentimos más optimistas, más alegres y con mucha energía para realizar actividades que nos cuestan.

Rodearnos siempre de personas alegres y positivas, con un gran optimismo nos contagian y es una energía extra que hay que saber aprovechar para nuestros fines. Todo se contagia, y si nos rodeamos de personas sin optimismo y pesimistas, se nos podría contagiar ese desánimo, atrasándonos en el avance de nuestros logros.

Hay que aprender a disfrutar el camino hacía alcanzar nuestras metas y logros, realizar un balance de las pequeñas metas alcanzadas y las que nos quedan para completar nuestras aspiraciones. Una vez que se logra alcanzar una meta, sentiremos una gran motivación para iniciar una nueva.

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top