Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
¿Cuántas veces te has sentido atrapado en una relación de la que nos has podido salir? ¿Cuántas veces has dudado de si lo que sentías era dependencia o amor? ¿Cuántas veces te ha asustado poder tener dependencia emocional hacia tu pareja?
El miedo es una anticipación angustiosa, un malestar que normalmente viene precipitado por una situación real o irreal. Existe el miedo bueno que es aquel que nos previene de un peligro real, que nos previene de una circunstancia amenazante real. En cambio, el miedo malo es el que nos anticipa a circunstancias que, en el 99% de los casos, no ocurren.
La dependencia emocional es ese miedo a quedarnos sin la persona por la que sentimos un arraigo o necesidad muy fuerte de estar junto a ella. Cuando existe esa necesidad tan grande es cuando tenemos que poner el ojo y analizar si eso que nos está ocurriendo nos genera bienestar o, todo lo contrario. Una relación de pareja es querer estar con alguien y no tener que estar con alguien. En el segundo caso, estaríamos hablando de dependencia emocional. El miedo a perder esa persona nos provoca un malestar y estamos todo el tiempo cuestionándonos todo lo que ocurre y, lejos de ayudarnos a disfrutar de la pareja, nos genera mucha inseguridad. Si no tenemos el control total de la circunstancia vemos amenazada nuestra relación cuando no tiene por qué ser así. Las emociones nos condicionan a cómo nos comportamos dentro de la pareja.
El principal objetivo es fortalecer nuestra autoestima; ser conscientes de todos los logros, todas las cualidades, todo lo que hemos conseguido y de lo que somos capaces. Muchas veces ponemos el foco únicamente en lo negativo, en lo que no tenemos, en lo que nos da miedo, etc. Muchas veces idolatramos a esa persona hasta creer que si no forma parte de nuestras vidas no seremos felices. La mayor prevención es quererte a ti y ser consciente y darte cuenta del resto de áreas de tu vida que funcionan como esperas y mereces. Nuestra vida es mucho más que la porción o área de pareja.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Aprender a confiarAnterior >
Impacto de la música en el estado de ánimoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir