Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Parte de la población presenta comportamientos obsesivos o repetitivos en algún momento de la vida. A esto, popularmente, se le da el nombre de "manías". Es importante acotar que se debe diferenciar lo que es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de lo que puede ser una manía.
En algún momento todos hemos tenido duda de donde haber dejado algún objeto, si cerramos bien la puerta de nuestro hogar, si hemos apagado la estufa... y así muchas situaciones más en las que podemos pensar que padecemos un TOC.
Ahora bien: ¿cómo distinguir lo que realmente son las manías y un TOC? Primeramente, definamos de qué trata el TOC:
Haciendo una simplificación de la definición, este se trata de un trastorno que se caracteriza principalmente por la manifestación de compulsiones u obsesiones, aunque también pueden ser ambas cosas.
Las obsesiones son imágenes recurrentes negativas, pensamientos indeseados y persistentes que ocasionan, a la persona que lo sufre, síntomas de estrés, angustia y ansiedad, causando un gran malestar.
Las compulsiones son referencias claras de rituales o conductas que una persona ejecuta con la finalidad de prevenir o neutralizar el malestar que le ocasiona sus obsesiones o pensamientos previos, intentando que de esta forma logren desaparecer.
Esto no significa que todas las personas que hagan algún ritual padecen de TOC. Estas personas que padecen de TOC no tienen la capacidad de controlar sus comportamientos o pensamientos, y como ya se ha hecho mención con anterioridad, invierte gran parte de su tiempo intentando minimizar estos pensamientos incontrolables.
El TOC es una enfermedad que ocasiona un problema incapacitante y muy grave, por lo que no se debe tomar a la ligera llamar a cualquier manía TOC.
Queremos ayudarte a controlar tus obsesiones y pensamientos negativos. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
La magia de comer en familiaAnterior >
Un mal díaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir