Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Según Albert Ellis, la creencia irracional de “ser amado y aprobado por casi cada persona significativa del entorno” nos lleva a hacer todo lo posible para agradar a los demás con el objetivo de obtener su aceptación.
Ahora bien, se considera irracional porque supone una meta inalcanzable, ya que es imposible ser queridos, aceptados o admirados por todas las personas. Esta idea implica que el valor propio es percibido en relación con la aprobación, halagos y aceptación de los otros individuos. Es decir: «valen según los valoran». Sin embargo, cuando se piensa de manera rígida en la aprobación el deseo se convierte en obligación y si no se logra lo que se espera, se entra en un estado de catastrofización y culpa, lo que constituye una forma de pensar irracional.
Por ende, las personas comienzan a configurar su vida en torno a dicha creencia. Por lo tanto, su bienestar personal y su felicidad dependen muchas veces de la opinión o juicios de valor de lo demás. Ahora bien, el querer agradar a todo el mundo, y de ser aceptados por los otros, se asocia a una autoestima baja.
Estas son las características de las personas que necesitan una constante aprobación de los demás:
La terapia psicológica es ideal en estos casos, ya que se puede utilizar intervenciones como la reestructuración cognitiva que consiste en la identificación, registro y confrontación de los pensamientos negativos e irracionales. Se busca conseguir un cambio más saludable y adaptativo. Es importante que la persona comience a tratarse con respeto, cambie su diálogo interno, su forma de hablarse, captando y modificando las interpretaciones y los pensamientos negativos, a veces automáticos, que surgen en la interacción con los otros.
Lo ideal es estar con quienes nos acepten como somos, no con quienes quieren que seamos a su manera. La opinión de los otros puede ser importante, pero no es determinante en la vida. Anteponer nuestro amor propio, de esa manera podremos tener un contacto más profundo y real con las otras personas. Favorecer la flexibilidad cognitiva y aceptar que las cosas no son necesariamente como las creemos.
Cuando somos auténticos, la aprobación externa provendrá de personas a quienes realmente les importamos.
Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Síndrome de la cara vacíaAnterior >
Síndrome de la cara vacíaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir