¿La depresión se hereda?

Depresión

¿La depresión se hereda?

La depresión no debe confundirse con una tristeza pasajera, no es tampoco una debilidad, este trastorno puede requerir tratamiento, pero ¿la depresión se hereda?

Psonríe Autor: Psonríe

La depresión es un trastorno emocional muy frecuente en el ser humano, este causa pérdida de interés en realizar alguna actividad, afecta el comportamiento de la persona, los pensamientos, sentimientos, mantienen una de tristeza constante. Es una de los trastornos más tratados en las consultas psicológicas y de psiquiatría. La depresión puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. 

La depresión no debe confundirse con una tristeza pasajera, no es tampoco una debilidad, este trastorno puede requerir tratamiento. Algunas personas son más propensas a sufrir de depresión, en especial, aquellas que han sido víctimas del bullying. Ahora bien, vale la pena que nos preguntemos: ¿la depresión se hereda?

Síntomas de la depresión

Este trastorno puede hacerse presente con distintas alteraciones que afectan todas las áreas de funcionamiento de la vida de la persona. Durante un episodio depresivo, pueden aparecer varios síntomas y pueden consistir en: ganas de llorar, desesperanza, tristeza, enojo, pérdida de interés, frustración, alteración del sueño, falta de energía, ansiedad, inquietud, falta de apetito, cansancio, problemas sexuales y hasta pensamientos suicidas. En general algunas personas se sienten infelices sin saber realmente el por qué. A nivel global, las alteraciones son las siguientes:

  • Cambios en el comportamiento: como reducción de la actividad en todos los niveles, autocuidado, rendimiento social, etc, la lentitud psicomotora, la evitación y pasividad.
  • Alteraciones del estado de ánimo o emocionales:  desesperanza, desinterés por las cosas por las cuales se sentia algún interés con anterioridad, tristeza profunda, etc.
  • Cambios fisiológicas: en estos cambios se destacan falta de apetito, problemas sexuales, dificultades para dormir, somatizaciones como: dolores gástricos, falta de energía, cefaleas  y sensación de cansancio constante.
  • Trastornos cognitivos o de pensamiento: destacamos las ideas irracionales sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo; dificultades en la concentración, en procesos psicológicos como lo es la memoria, la atención, la concentración, autocrítica patológica e ideas de suicidio.
  • Alteraciones genéticas: Podría presentarse que una persona padezca una depresión si tiene algún familiar que haya padecido alguna depresión, existen creencias de que ciertos genes predisponen a padecer una depresión. Pero, por el momento no se conoce cuáles genes provocan la aparición de esta enfermedad.

Causa de la depresión

Las causas exactas de la depresión son desconocidas. Tal y como pasa con muchos trastornos mentales, pueden suceder por diversos factores, como:

  • Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que probablemente desempeñan un rol en la depresión pertenecen a la Química del Cerebro. Las más recientes investigaciones muestran que los cambios en la función de los neurotransmisores con los neurocircuitos, están vinculados en mantener la estabilidad del estado de ánimo de la persona, pueden tener un rol importante en la depresión y su tratamiento.
  • Hormonas. Es posible que algunos cambios en el equilibrio hormonal del organismo tengan un rol importante al causar o desencadenar la depresión. Los cambios hormonales podrían presentarse en el embarazo y durante las semanas o meses después del parto (posparto), y por problemas de tiroides, menopausia u otros trastornos.
  • Diferencias biológicas. Las personas que sufren de depresión tienen cambios físicos en el cerebro. La verdadera importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo pueden ayudar a identificar todas sus causas.
  • Rasgos hereditarios. Estos factores en las personas con depresión son más frecuentes cuando los parientes consanguíneos también han padecido de este trastorno. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen de la depresión.

¿la depresión se hereda?

Una de las preguntas que más nos hacemos es si este trastorno se hereda. Pues bien, numerosos estudios nos dicen que, al igual que otro tipo de enfermedades, la depresión tiene un componente genético. Por lo tanto, la herencia sería un componente más, no el único y determinante. La interacción de múltiples factores, como vemos, es lo que daría lugar a este complejo trastorno.

En consecuencia, se indica que no se conocen genes que causen por sí mismos la depresión, aunque sí se han identificado algunas variantes genéticas que podrían contribuir a facilitar que los síntomas aparezcan. Se conoce en la actualidad que la depresión ocurre al combinarse un mayor o un menor componente genético en conjunto con la vivencia de situaciones adversas.

En la actualidad, todos los resultados han arrojado las mismas conclusiones, y lo que parece científicamente más probable es que la depresión no tiene por qué heredarse, aunque la condición genética tenga un porcentaje de influencia que hay siempre que tener en cuenta.

En estos trastornos mentales siempre se deben tener en cuenta múltiples factores de etiología y causalidad, que son los que determinan el origen de la enfermedad. Y para el tratamiento psicológico, necesario para poder salir de una depresión, esto es muy importante y necesario, además de intervenir en los factores que mantienen el problema.

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top