Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La comunicación corporativa o comunicación en la empresa tiene como finalidad llevar a cabo un proceso de emisión y recepción de mensajes en la organización. Este proceso puede ser interno entre departamentos u organismos, trabajadores, y externo, fundamentado en el flujo comunicativo entre el cliente y la empresa o los proveedores y la empresa, colaboradores o socios.
Existen muchos aspectos de la comunicación que se podrían malinterpretar, esto ocasionado por lo complejo que suele resultar una buena comunicación. Siempre existirán ciertas barreras que pueden hacerla complicada, entorpeciéndola. De presentarse esta situación con frecuencia, podría ocasionar grandes conflictos.
La primera cosa por hacer, conocer al receptor. El paso siguiente es entender la relevancia que debe existir en la habilidad de la escucha activa y la habilidad asertiva. Una buena comunicación es de suma importancia entre todas las personas de una empresa, la asertividad y la capacidad de escuchar, son bases fundamentales.
Cuando estamos en una conversación, es importante la capacidad de escucha que se tenga, esto denota la capacidad que poseemos para comunicarnos y adaptarnos a la conversación. Algunas veces sucede que se tiene una buena capacidad de atención de escucha y esto desencadena en una barrera de la comunicación, muchas personas tienden a escuchar con el propósito de dar una respuesta y no por entender lo que nos dice nuestro interlocutor.
Resaltamos que lo primordial para tener una buena comunicación es tener en cuenta lo que se manifiesta al receptor. Prestar la debida atención, tener presente el contexto en el que se desarrolla la conversación, mostrar una actitud receptiva y así dar valor a nuestro interlocutor y al mensaje, analizar la comunicación no verbal (expresión corporal).
La asertividad en la comunicación empresarial es también un aspecto clave, este trata de expresar de manera precisa, afirmativa y contundente lo que se desea o se debe comunicar. Las personas que logran una óptima comunicación, de forma asertiva y elocuente, muestran características de equilibrio y transmite mayor seguridad al receptor, ambas cualidades son de mucha valoración dentro del ambiente laboral. La diferencia con otros que no tienen las mismas características es que no tendrán parámetros claros para ejecutar un debate, contrastar opiniones, argumentar y mantener una posición firme al respecto.
La comunicación es primordial en cualquier tipo de actividad a la que se dedique una organización, siendo una característica fundamental para que la comunicación funcione y se desarrolle adecuadamente. Toda actividad e interacción del ser humano se desenvuelve mediante la comunicación.
Las organizaciones, a medida que se van haciendo más diversificadas y complejas en su radio de actuación, van necesitando una mejor comunicación, entendiendo así, que esta es uno de los elementos fundamentales en una empresa para un óptimo desarrollo y crecimiento.
En la actualidad, en esta era digital que estamos viviendo, los canales sociales de comunicación facilitan la interacción a una velocidad avasallante que no se tenía con anterioridad, la comunicación corporativa ha adquirido una gran relevancia.
Para las empresas, los efectos positivos de la comunicación son perceptibles cuando mejora la competitividad de la organización, así como la manera en la que se puede adaptar a los cambios que se van presentando en su entorno, con la finalidad de lograr los objetivos que se hayan planteado desde un principio. Al mismo tiempo, la presencia de una comunicación eficaz en una empresa, incrementa la motivación de sus trabajadores, así como la implicación y compromiso en las tareas corporativas, estableciendo un clima laboral integrador.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir