Inteligencia emocional en el día a día

Crecimiento personal

Inteligencia emocional en el día a día

Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), hablamos de la capacidad para percibir, reconocer, aceptar, gestionar y comunicar nuestros propias emociones y las de los demás.

Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), hablamos de la capacidad para percibir, reconocer, aceptar, gestionar y comunicar nuestros propias emociones y las de los demás. Por lo tanto, es la capacidad que nos permite relacionarnos de una manera sana con nosotros mismos y con nuestro entorno. 

Cuando somos conscientes de nuestras emociones y sabemos gestionarlas, somos capaces de ser más objetivos con lo que nos rodea y poder pensar antes de reaccionar impulsivamente. 

Aquí te dejo algunos consejos para trabajar tu Inteligencia Emocional.
 

  1. Toma conciencia de cómo te sientes: puedes poner un recordatorio cada día para tomarte una pausa, respirar profundo y tomar consciencia de cómo estás en ese preciso momento (cómo está tu cuerpo, tu postura, sensaciones, emociones…). Al reconocer que estás sintiendo, podrás aprender a gestionar cada emoción mejor. 
  2. No te tomes nada personal: no juzgues cada comportamiento del otro. Pueden estar pasando muchas cosas detrás de ese comportamiento que no tienen nada que ver con nosotros. 
  3. Expresa tus emociones de una manera asertiva y sé capaz de escuchar lo que los otros tienen a decir. 
  4. Toma responsabilidad de lo que sientes y de lo que haces. Nadie tiene culpa, todos tenemos responsabilidad.
  5. Practica la empatía: aprende a ponerte en los zapatos del otro. Todos tienen sus problemas y sus historias. 
  6. Piensa antes de actuar, no seas tan impulsivo. Tomar una pausa antes de reaccionar puede ayudarte a ser más asertivo a la hora de expresarte.
  7. Practica la resiliencia: eres capaz de superar todo obstáculo y salir fortalecido. No te dejes hundir en el negativismo y la desesperanza.
  8. Ponte metas que te ilusionen y sean realistas y alcanzables.

Cuando tomas en cuenta estos diferentes elementos, trabajas tu inteligencia emocional y logras encontrar un mayor equilibrio en tu vida porque le darás el espacio a cada emoción, aceptándolas sin reprimirlas, y sabrás cómo expresarlas de la mejor manera por ti y para los demás.

Recuerda que tu salud mental y emocional es igual de importante que tu salud física. La una sin la otra no puede existir para vivir en armonía.

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top