Incremento del burnout durante la pandemia

Otras temáticas

Incremento del burnout durante la pandemia

En muchos países el área de trabajo se ha convertido en todo un tema, debido a los cambios que trajo la pandemia a nuestros estilos de vida, afectando nuestra rutina de trabajo, ejecución de tareas, adaptación, nuevos procesos, etc.

En muchos países el área de trabajo se ha convertido en todo un tema, debido a los cambios que trajo la pandemia a nuestros estilos de vida, afectando nuestra rutina de trabajo, ejecución de tareas, adaptación, nuevos procesos, carga o sobrecarga de trabajo, cambio de la oficina a la casa en varios sectores industriales, entre otros factores. Lo cual significativamente afectó a muchas personas en su vida laboral.  

Por eso, cuando hablamos de “Burnout”, se refiere a una respuesta inadecuada de defensa al estrés laboral crónico. La pandemia provocó y desarrolló síntomas que forman parte del conjunto de esta enfermedad, algunos de los más presentes durante estos meses han sido:  

  • Cambios en el estado de ánimo  
  • Agotamiento mental  
  • Falta de energía y menor rendimiento  
  • Dolor y rigidez muscular  
  • Exposición a un grado alto de atención al público, clientes o usuarios  
  • Jornadas extendidas a más de 10 horas  
  • Falta de comunicación con sus jefes o compañeros y  
  • Baja remuneración salarial  

Es importante resaltar que no se debe confundir con estrés laboral, sino que, a diferencia del síndrome de Burnout, existe una continuidad en el tiempo. Así como actitudes y sensaciones diferentes al estrés laboral, por ejemplo, el estrés laboral produce una excitación en la ejecución e involucramiento activo, en cambio el síndrome de Burnout, hay más una actitud de desesperanza y abandono emocional.    

La persona debe estar atenta a sus propias sensaciones corporales, emocionales e identificar cualquier problema psicológico que ha estado experimentando a causa de su trabajo. Mientras más pronto la persona acuda a un profesional de la salud mental, la recuperación será más efectiva y evitará el incremento de gravedad a su propia vida como comúnmente lo es un trastorno de depresión.  

Si te has identificado con algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que puedas acudir a la ayuda de un profesional de la salud mental, el cual te pueda evaluar y diagnosticar a través de los instrumentos psicológicos e iniciar un plan de tratamiento adecuado a tu condición. Recuerda que es nuestra propia responsabilidad cuidar nuestra salud mental y así evitar afectar a las personas en nuestro entorno familiar y laboral.  


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top