Familias Funcionales

Problemas de familia

Familias Funcionales

¿Cómo diferenciar familias funcionales de familias disfuncionales?

Uno de los motivos más frecuentes en las consultas psicológicas tiene que ver con los conflictos familiares. 

Generalmente las familias funcionales o sanas son capaces de tomar acciones para resolver los conflictos que surgen. Por el contrario, las familias disfuncionales o enfermas son fuente permanente de conflictos.

¿Qué diferencia una familia funcional de una familia disfuncional?

Hay varios indicadores que permiten evaluar el funcionamiento familiar:

  • El cumplimiento eficaz de sus funciones como la protección, seguridad, amor y cobertura de las necesidades básicas de sus miembros.
  • El desarrollo de la identidad personal y autonomía de sus miembros.
  • Grado de flexibilidad en las normas y en los roles que juegan sus miembros.
  • El establecimiento de límites dentro y fuera del núcleo familiar.
  • La forma de comunicación entre sus miembros.
  • Capacidad de adaptación a los cambios.

La familia funcional  se desarrolla en un ambiente favorable para la comunicación asertiva e interacción de sus miembros, y la realización individual. Hay claridad y flexibilidad en cuanto a las normas y roles a desempeñar. Es una fuente de amor, respeto, cooperación y solidaridad que contribuye al equilibrio emocional de sus integrantes y está abierta al cambio.

Por el contrario, en la familia disfuncional hay dificultades en el establecimiento de límites; carencia, rigidez  o confusión en las normas; poca claridad o rigidez en los roles a desempeñar por sus integrantes  y es fuente permanente de conflictos, pudiendo reproducir relaciones perversas y asumir diferentes tipos de violencia que derivan en trastornos de personalidad y de adaptación.

Entre ambos extremos se encuentra una gama de variaciones que reflejan diferentes grados de funcionalidad familiar y en donde es importante considerar la etapa en que se encuentra la familia, su historia, las crisis que la afectan, el contexto socio-cultural en el que se encuentra, sus amenazas y potencialidades a fin de lograr una adecuada intervención terapéutica que pueda conducir a un mejor bienestar individual y familiar.

 

¿Tienes problemas en tu entorno familiar?

Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top