Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
En ocasiones, cuando una persona enfrenta un problema específico, puede experimentar la pérdida de interés o placer en ciertas actividades. Por ejemplo, puede resultar difícil disfrutar de actividades que antes le resultaban placenteras, como la lectura, o sentir la energía necesaria para levantarse de la cama o tomar la iniciativa. Esto se debe a dos fenómenos intrínsecamente relacionados pero distintos: la voluntad y la motivación. En este artículo, explicaré las diferencias entre ambos.
Cuando hablamos de voluntad, nos referimos a la actitud de decidir y dirigir nuestra propia conducta. Es la capacidad de realizar actos de manera voluntaria, orientada por lo que consideramos la mejor opción en un momento dado, como mejorar en el trabajo, sacar adelante la familia o ser productivo, entre otros. Por otro lado, la motivación se define como el conjunto de factores externos o internos que influyen en la acción de una persona. Estos factores, ya sean internos o externos, nos impulsan a satisfacer ciertos deseos, generando sensaciones de placer.
La voluntad se vale de la motivación y del esfuerzo consciente para operar, mientras que la motivación se refuerza con recompensas al lograr metas específicas. Cuando estos procesos se ven alterados, surgen dos fenómenos: la abulia y la anhedonia. La abulia se manifiesta como el desinterés o la dificultad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones. Por otro lado, la anhedonia implica la incapacidad de experimentar placer, incluso al realizar actividades que normalmente generarían satisfacción. Esta última es característica de la depresión.
Cuando nos encontramos en estas situaciones, es fundamental buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Tanto el tratamiento cognitivo-conductual como el psicofarmacológico pueden ser de gran ayuda para abordar estos problemas. Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, recuérdales la importancia de buscar apoyo profesional en salud mental para superar estos desafíos.
Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Amor idílicoAnterior >
Afrontando las enfermedades crónicasSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir