Duelo y Covid

Coronavirus

Duelo y Covid

La crisis del Covid nos ha llevado a sufrir numerosos tipos de duelo.

Llevamos más de 1 año enfrentándonos a esta situación sanitaria del COVID que nos ha llevado a permanecer en confinamiento por largo tiempo y aun no se sabe con exactitud cuento más, generando ello cambios en nuestros estilos de vida e iniciando otros hábitos como: 

  • Trabajo en casa
  • Estudio en casa
  • Pocas o nulas salidas a socializar o compartir con familia extensa

Lo que se conoce como la “nueva normalidad” no es más que, como seres humanos nos hemos adaptado a estos cambios, generando nuevas rutinas, nuevas maneras de relacionarnos e interactuar, dejando a un lado lo que conocíamos para empezar a reconocer e implementar nuevas estrategias de afrontamiento.

 Así mismo, esto nos ha llevado a enfrentarnos a diferentes perdidas como: 

  • Estabilidad económica
  • Estabilidad laboral
  • Individualidad e independencia
  • Perdidas de familiares

Por lo tanto, hemos tenido que experimentar un proceso de duelo, proceso que hemos hecho casi de manera inconsciente, pasando por las diferentes etapas de duelo: 

  1. Crisis o shock al conocer la noticia del virus
  2. Negación de la situación que se vivió en el momento del inicio de la propagación del mismo 
  3. Ira o protesta por no poder seguir con la vida como la conocíamos hasta el momento
  4. Tristeza o depresión, por ver que por más que se quisiera, esta situación no tiene un fin todavía y no se puede ver un posible futuro claro con respecto al control de ello.

Estas etapas no tiene porque presentarse de forma consecutiva. puede superarse una y regresarse nuevamente a la anterior. Así mismo se puede repetir el proceso desde el inicio, pues aun tenido la vacuna contra el COVID nos damos cuenta que en determinadas partes del mundo aún hay restricciones y aislamientos, lo que nos genera incertidumbre.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que en este tiempo que llevamos en confinamiento y cambiando nuestras vidas, se ha incrementado la ansiedad, depresión, miedo a salir y arriesgarse a un posible contagio y otras molestias emocionales que deben ser trabajadas en psicoterapia. 

 

¿Está afectando el coronavirus a tu vida?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top