Diferencias entre la timidez y la introversión

Autoestima

Diferencias entre la timidez y la introversión

La timidez no es considerada un trastorno psicológico, aunque tiene un gran parecido a la fobia social.

Por muchos años se ha pensado que solo las personas exitosas, tienen amigos, son más comunicativos, más persuasivos, más populares y con más habilidades sociales. Sin embargo, en la actualidad, la extroversión se ha convertido en un comportamiento ideal que toda persona debe asumir y aspirar. 

Es muy común que si una persona prefiere estar en casa, sola, leyendo un libro que en una celebración o fiesta con mucha personas en su entorno sea considerada tímida, con problemas y asocial. Aunque es una realidad que muchas personas evitan el contacto social debido a fobias, problemas de ansiedad o timidez aguda también existen personas que lo hacen porque prefieren estar solas.

La timidez no es considerada un trastorno psicológico, aunque tiene un gran parecido a la fobia social. La diferencia radica en que la persona con trastorno evita cualquier o todas las situaciones que pueda generarle malestar y se sienta expuesto a la opinión o crítica de otra persona, sufre de un miedo persistente y temor hacer el ridículo, el cual le genera sudoración, presión en el pecho, temblores, y pensamientos negativos, esto son clasificados como extrovertidos pues tienen una lucha entre el deseo de relacionarse y el miedo agudo a las actividades sociales que le producen un gran sufrimiento.  La persona tímida puede exponerse a este tipo de situaciones y enfrenta sus sentimientos de malestar, disfruta de algunas actividades sociales de acuerdo a las condiciones que están presentan.

Personas extrovertidas

Una persona extrovertida se recarga de mucha energía en eventos o ambientes sociales. El extrovertido es el que genera su estimulación interna, por esta razón su presencia en ambientes muy concurridos o enérgicos lo colman y agotan, tiende a buscar situaciones o ambientes con muchas personas, sensaciones extremas, música alta, queriendo ser el centro de atracción de un grupo, siempre está rodeado de muchos amigos, practicando deportes extremos o actuando en escenarios.

Personas introvertidas

El introvertido también tiende a disfrutar de estos eventos o situaciones, pero tendrá preferencia por buscar llevar a cabo otro tipo de situaciones que le den más tranquilidad y lo relajen, como leer, conversar con amigo íntimos o disfrutar de la naturaleza. 

La persona introvertida  disfruta de las relaciones sociales, prefiere conversar en grupos pequeños, en una reunión social o fiesta su energía disminuye en el transcurso de la velada ocasionándole ganas de marcharse antes de que esta termine. No le da importancia a estar solo de vez en cuando, sabe disfrutar de su tiempo solo. Su círculo de amigos es muy pequeño y su relación y conexión con ellos es muy profunda.  Es capaz de establecer conversaciones muy superficiales con persona que conoce si le interesa, sin dedicarle mucho esfuerzo.

Es importante resaltar que una persona puede comportarse introvertido o extrovertido en diferentes situaciones, mostrando características de uno o del otro de acuerdo a la situación o al momento que se esté viviendo.

Personas tímidas

Una persona tímida o con fobia social  tiene el deseo de conocer a otra persona pero, el hecho de pensar que debe acercarse a un desconocido le causa malestar, no tiene la capacidad de disfrutar en una reunión o fiesta por la preocupación de lo que puedan pensar u opinar acerca de el/ella,  no le agrada la soledad, pero en mucha ocasiones no se atreve a salir de la casa por el miedo que le da exponerse a una situación que pueda generarle un malestar, tiende a tener deseos contradictorios pues le gusta conversar con las personas y presentarse en público pero a la vez le da pánico.

La persona que es tímida generalmente, tiene miedo de hablar, pero el introvertido tiene un sentimiento de sobre-estimulación. Sin embargo, para muchos son iguales y rechazan a los dos.

La introversión se basa en un rasgo de la personalidad  relacionado con la manera en que respondemos ante un estímulo.  Una persona introvertida  se manifiesta en entorno calmados pues es en esa situación que el sistema nervioso está más sensible a una estimulación y se activa fácilmente. Estas personas son muy reservadas, no buscan situaciones novedosas, reflexivas, son buenos observadores, transmiten calma y saben escuchar a los demás, sus relaciones son de calidad y suelen tener una vida interior satisfactoria e intensa, son discretos y moderados.

En el caso de las personas extrovertidas están en constante búsqueda de estimulación para sentirse bien y a gusto, esto se debe a que su sistema nervioso tiene un umbral mayor y requieren una mayor cantidad de estimulación para sentir satisfacción. Buscan tener una mayor interacción social, y situaciones innovadoras, hablan bastante, les encanta llamar la atención, no les gusta la soledad y por eso la evitan.

La extroversión es sobrevalorada por la sociedad y las personas con estas características son consideradas más competentes  y socialmente deseables, por otra parte a las personas  introvertidas las estigmatizan, pues para ellos no llenan o cumplen con los estándares de comportamiento y relación social.

En conclusión es importante aceptarnos como somos, aun cuando no encajemos en los estándares de la sociedad actual. Las personas deben ser auténticas y no intentar ser como no son, además el mundo debe ser capaz de aceptar la esencia de cada persona.

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top