Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El journaling es una práctica que ha demostrado diversos beneficios para la salud mental. Usualmente, se asocia a la escritura de emociones y pensamientos, pero puede ser mucho más que eso. Puede usarse con diferentes fines, depende de las necesidades se desarrolla de una forma u otra.
Promueve la tranquilidad y el bienestar, ver desde otra perspectiva nuestros eventos internos nos permite una mayor comprensión de los mismos, al mismo tiempo, puede ayudarnos a aclarar interrogantes y facilitar el proceso de toma de decisiones, por ende, contribuir en la tranquilidad y bienestar.
Facilita el orden y la organización al proporcionar una forma estructurada de registrar pensamientos, emociones y situaciones, también puede proporcionar un sentido de control y dirección en varias áreas de la persona.
Promueve el autoconocimiento. Es una herramienta que brinda un espacio seguro y privado para explorar sobre nuestros pensamientos, emociones y experiencias. Nos da la oportunidad de profundizar en el mundo interior, examinar patrones de pensamiento y comportamiento, así como, descubrir características de nosotros que no conocíamos. También nos ayuda a procesar y comprender las experiencias y tener una mayor conciencia de estas situaciones, sobre que nos gusta, que nos genera malestar, incomodidad, etc.
Es una herramienta para la gestión del estrés y de la ansiedad, al plasmar lo que ocurre, puede ayudarnos en el proceso de entender y comprender por qué se presenta esa emoción o emociones y formas funcionales para trabajarlas o afrontar las situaciones.
Ayuda a explorar la creatividad. No hay una regla para hacer journaling, depende de lo que queramos expresar y representar, puede ser a través de la escritura, pintura, dibujos, etc.
Como lo mencionaba antes, no hay reglas para hacer journaling, puedes realizarlo a cualquier hora del día, cuando percibas que lo necesitas. Sin embargo, para algunas personas resulta más fácil establecer una hora específica, por ejemplo, al despertar o antes de ir a dormir.
Puedes destinar un cuaderno, agenda, o incluso de manera digital para hacer journaling.
Adapta la práctica a lo que más necesites y con lo que más cómodo te sientas. Existen diferentes tipos de journaling, por ejemplo, diario emocional, de agradecimiento, de sueños, de escritura libre, de planificación y establecimiento de metas, etc.
Crear un espacio donde te sientas tranquilo y cómodo para comenzar la práctica e intenta tener todo lo que necesitas a la mano.
Define un propósito, antes de comenzar con la práctica. Preguntante que quieres lograr con ella, por ejemplo, si quieres desahogarte, encontrar una solución a un problema, reflexionar sobre tus acciones, establecer metas, agradecer por lo que tienes, etc.
Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir