¿Cómo comunicar la muerte de un ser querido a un niño?

Duelo

¿Cómo comunicar la muerte de un ser querido a un niño?

La muerte es un tema delicado y muchas veces evitamos hablar de ello, pero es parte de la vida y los niños deben ser conscientes de ello, pero puede resultar aún más difícil cuando hay que explicarles que se ha muerto un ser querido y muy cercano a él. ¿C

La muerte es un tema delicado y muchas veces evitamos hablar de ello, pero es parte de la vida y los niños deben ser conscientes de ello, pero puede resultar aún más difícil cuando hay que explicarles que se ha muerto un ser querido y muy cercano a él. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? 

¿Quién da la noticia?

Lo ideal es que sean ambos progenitores o uno de ellos en caso del fallecimiento del otro. Si han fallecido ambos, se recomienda que se lo comunique la persona que se quedará al cuidado del menor o a quien el niño tenga más cariño (a pesar del parentesco).

¿Cuándo?

Lo antes posible. No se han de esperar horas o días a que terminen las ceremonias funerarias. Los niños deben ser de las primeras personas en enterarse si quien ha fallecido es un progenitor o alguien muy cercano.

¿Dónde?

En un lugar íntimo para que pueda expresar lo que sienten con libertad y que esté libre de posibles interrupciones.

¿Qué contar?

En nuestro mensaje debemos transmitir cuatro ideas fundamentales para que los pequeños entiendan lo mejor posible el concepto de “muerte”:

  1. Irreversibilidad. Explicar claramente que la persona fallecida no va a volver a vivir ayuda a que el niño se adapte a su nueva situación. No utilizar metáforas (se fue, está en otro lugar, se ha ido).
  2. Universalidad: Todos los seres vivos mueren en algún momento. Ante preguntas sobre la propia muerte o de otros seres queridos se recomienda la postergación de la muerte (ocurrirá cuando las personas sean más mayores, estén muy enfermas, cuando hayamos hecho muchas cosas juntos o haya pasado mucho tiempo).
  3. El cuerpo deja de funcionar. Hacer énfasis en que todas las funciones vitales se paran tras la muerte (ya no ven, ni oyen, su corazón no late, no sufren, no huelen, el cuerpo ha dejado de sentir, no pueden hablar…). Evitar expresiones que hagan referencia a las funciones vitales (“Te sigue queriendo y te va a cuidar siempre”, “Se quedó dormidito muy tranquilo”, “Aunque no le veas, te está observando desde el cielo”, “Puedes hablarle que te escucha donde esté”). Cuando el niño comprenda este concepto se le explica que la persona “siempre estará viva en nuestro recuerdo y nuestro corazón”.
  4. Hay una causa: La muerte tiene una explicación y es física. Dar al niño una explicación donde se hable de que el corazón dejó de latir, que sus pulmones ya no funcionaban, o que su cerebro ya no enviaba las órdenes necesarias. Primero se explica la muerte física para poder introducir las creencias religiosas.

¿Cuándo introducir al niño en los ritos funerarios?

Se ha de explicar al niño en qué consisten los ritos funerarios (velatorio, entierro, ceremonias religiosas, rituales…) y qué significan, para que entienda que es una forma de homenajear al fallecido y despedirse. No existe una edad consensuada para que los niños participen en estos ritos, aunque algunos expertos lo sitúan en los 6 años. Si se le propone al niño participar en el ritual y no quiere, o tiene dudas, se le recuerda que no pasa nada si no acude. Tampoco debe acudir si no se puede garantizar que va a estar protegido de comentarios “catastróficos”, o de las emociones desbordantes de los asistentes.

 

Bibliografía: Hablemos de duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo.

 

¿Tienes problemas para afrontar la pérdida de un ser querido?

Queremos ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top