El estrés laboral se podría definir, como la reacción psicofisiológica de tensión y malestar que se vive en el ambiente laboral, ante la presencia de un nivel grande de exigencias o carga de trabajo
Un gran problema para la salud mental es el estrés laboral que sufre una persona diariamente, sobre todo, aquellas personas que enfrentan ámbitos profesionales donde la presión les produce mucho estrés, y en especial los que tienen un gran énfasis en la competitividad. Esto no quiere decir, que las multinacionales y empresas grandes sean el contexto estresante laboral por excelencia. Es importante recordar que lo que ocasiona el estrés no es el tener que coordinarse con otros compañeros o con los jefes, más bien es por la búsqueda constante del margen de beneficio en un área más caliente y globalizada a causa de las innovaciones tecnológicas. Por esta razón, las personas autónomas, incluyendo los que trabajan en remoto, pueden llegar a padecer estrés laboral en un nivel alto.
El estrés laboral se podría definir, como la reacción psicofisiológica de tensión y malestar que se vive en el ambiente laboral, ante la presencia de un nivel grande de exigencias o carga de trabajo. Adicionalmente, el estrés laboral puede aparecer cuando una persona no sabe gestionar o adaptarse con éxito a la eficiencia o a los objetivos de productividad, propios de su cargo dentro de una empresa. El estrés laboral, en pequeña proporción, puede contribuir a que una persona rinda mejor, ese estrés leve puede ayudar a dar prioridad a las tareas laborales. Cuando el estrés laboral se incrementa, aparece la tensión y el malestar, las que hacen que un trabajador no se atreva a sobrellevar sus responsabilidades y se vea forzado a evadirse, incluso permitiendo que los problemas se acumulen.
Cómo prevenir el estrés laboral
Los expertos de la psicología, llevan décadas analizando este fenómeno del estrés laboral, y han establecido varias estrategias que se pueden llevar a cabo para lograr la prevención del estrés laboral y a manejarlo de la mejor forma posible, los parámetros para manejar el estrés laboral teniendo una figura de autónomo son:
- Adecuar el espacio laboral: asegurar el espacio de trabajo contribuye a disminuir el estrés laboral, el espacio de trabajo debe ser cómodo, lo menos ruidoso posible para que no representen una distracción a la hora de trabajar. Esto se debe tener muy en cuenta, en especial, a las personas que teletrabajan desde su casa, esto puede hacer que la persona olvide los límites que debe poner entre ejercer su actividad laboral y las de casa.
- Realizar descansos estratégicos: es recomendable dividir el tiempo, incluyendo pequeños descansos dentro de la jornada laboral, que faciliten descansar y recobrar energías a nivel psicológico y físico.
- Técnica Pomodoro: esta técnica trata de una estrategia de aprovechamiento del tiempo, es utilizada como referencia para aprender a optimizar el tiempo. Esta estrategia nos ayuda a manejar el tiempo de una forma óptima, utilizando un sistema de señales sonoras de inicio y fin, siendo cronometradas, logrando pérdidas de tiempo y la acumulación de trabajo.
- Evitar distracciones: existen aplicaciones para el móvil que nos pueden ayudar a bloquear no crear la utilización del teléfono móvil por motivos diferentes al trabajo. Esto aplica para cualquier otro dispositivo electrónico que pueda causarnos una distracción innecesaria.
- Realizar actividades físicas: el ejercicio contribuye a que mejoremos nuestra salud mental y física, nos facilita la desconexión momentánea de nuestros pensamientos intrusivos, incrementa nuestro nivel de autoestima, favorable para la disminución del estrés laboral, el sufrimiento y la angustia. Lo recomendable es realizar actividades físicas de 3 a 4 veces por semana.
- Realizar técnicas de relajación: estas técnicas son estrategias que se pueden añadir a la rutina diaria para contribuir a la conexión y equilibrio entre el cuerpo y la mente, que facilitan vivir en calma y feliz. Algunas de estas técnicas son la meditación, el yoga, las técnicas de respiración consciente, la relajación muscular progresiva y el mindfulness.
- Dormir: hay que dormir las horas necesarias para lograr rendir al máximo, si no dormimos bien no descansamos y podemos tener problemas. Las personas que no duermen bien pueden desarrollar diversos trastornos psicológicos como el estrés, la depresión o la ansiedad, así como problemas musculares, dolor de cabeza o problemas físicos de espalda. Las personas que duermen bien se sentirán descansadas y con la vitalidad para rendir en su jornada laboral, logrando tener una productividad y concentración óptima.
- Conocer el inicio y el fin del trabajo: tener definido el inicio y fin de la jornada laboral es importante para no robarle tiempo a la vida personal. Una buena organización no ayuda a desarrollar una buena dinámica laboral evitando el estrés laboral.
- Mantener una vida social activa: tener una vida social activa nos facilita incrementar nuestros niveles de autoestima, así como evitar estar encerrado en casa, lo que ocasiona solo que tengamos una vida sedentaria. El contacto con otras personas, y conocer nuevas personas en nuestro círculo social, nos ayuda a tener una buena autoestima, a mejorar la salud mental, el bienestar en general y la disminución del estrés.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: