Cómo hacer frente a la monotonía laboral

Salud laboral

Cómo hacer frente a la monotonía laboral

Se tiene conocimiento que la monotonía laboral es causante de la depresión. Esta monotonía laboral aparece en los empleos donde existe la repetición de secuencias repetitivas y cortas

Psonríe Autor: Psonríe

Se tiene conocimiento que la monotonía laboral es causante de la depresión. Esta monotonía laboral aparece en los empleos donde existe la repetición de secuencias repetitivas y cortas, un ejemplo claro es, los trabajos en industrias, cadenas o fábricas. Aun así, se puede hacer evidente en puestos donde se requiere más enfoque y atención del empleado o una concentración muy elevada, en este caso se puede evidenciar la monotonía laboral y causar problemas psicosociales, por lo que es importante realizar un informe psicológico laboral para detectar estas afecciones.

  • Empleos poco estimulantes o atractivos: en estos empleos se hace complicado mantener la atención, en este caso, no se generan los suficientes estímulos que permitan al empleado conservar la mente despierta y activa. En estos puestos de trabajo, se recomienda proporcionar capacidad de intervención a la persona y lograr evitar la monotonía laboral, así como también, el riesgo en la productividad y la salud mental del empleado. La monotonía estará estrechamente relacionada con la infra carga de trabajo. La sobrecarga laboral causa estrés.
     
  • Monotonía en trabajos de oficina: En estos trabajos, dominados por horas y horas de ordenadores y oficina, es vital respetar la relación con los trabajadores y los descansos. Crear un buen ambiente laboral es importante para disminuir la monotonía. Los periodos vacacionales de los empleados, están pensados para evitar la rutina y colaborar con el empleado a padecer cualquier problema social que pueda ocasionar el aburrimiento y la regularidad en el puesto de trabajo. Esto también puede contribuir al incremento de la productividad de los trabajadores. Otro factor importante que puede ser clave en los trabajos de oficina, es la contratación de nuevos trabajadores, ya sea mediante contratos indefinidos, temporales o de prácticas. Los cambios contribuyen a disminuir la sensación de aburrimiento y cansancio del trabajador.
     
  • Problemas que ocasiona a la salud la monotonía laboral: Existen estudios que demuestran que los trabajos monótonos no representan un riesgo fundamental en la aparición del riesgo psicosocial. En esta situación, se relaciona con situaciones de estrés, siendo importante comprender, que los movimientos monótonos y repetitivos también pueden ocasionar estrés psicológico vinculado con síntomas músculo-esqueléticos.

Hacer frente a la monotonía laboral

Deseamos brindar algunas alternativas para hacer frente a la monotonía laboral sin que se pierda la motivación. Es normal que la rutina y el realizar las mismas tareas días tras días, sin más se puede perder el interés y se caiga en una rutina desesperanzadora y odiada:

  1. Organización: hay que plantearse objetivos y cada día fijar las prioridades.
  2. Cambiar la planificación u orden de las actividades para disminuir la monotonía.
  3. Encontrar el motivo de la rutina laboral: el no socializar con los compañeros de trabajo puede ocasionar una rutina y aburrimiento, como también lo es no disponer de pequeños descansos o realizar siempre las mismas tareas.
  4. Darse pequeñas recompensas: si hemos culminado una actividad difícil o alcanzado un logro importante, debemos reconocernos nosotros mismos, podemos darnos un gusto o complacer un capricho al salir del trabajo.
  5. Practicar algún deporte.
  6. Plantearse, ejercer cambios y establecer nuevos sueños y metas.
  7. Realizar un listado con las actividades que nos gustaría hacer al salir del trabajo.
  8. Tratar de cumplir esas ideas que han pasado por nuestra mente y nunca las ejecutamos o cumplimos.
  9. Escuchar música en el trabajo nos puede ayudar.
  10. No se debe llevar los problemas del trabajo a la casa ni viceversa.
  11. Relajarse: tratar de desconectar por cinco a quince minutos, y conversar de cualquier otro tema que no sea laboral.
  12. Ser positivos en todo momento.

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top