Depresión

¿Cuándo reconocer la depresión en mí?

Los sentimientos de tristeza son completamente normales y relativamente habituales, el problema es cuando la tristeza se convierte en patológica, en ese caso hablamos de depresión.

Hay momentos y situaciones que marcan la vida de una persona, y pueden generar cambios en la manera de ser. Situaciones que pueden paralizar o pueden impulsar a seguir adelante. 

Situaciones como un divorcio, muerte de un familiar, desempleo, desestabilidad económica cualquier evento que te haya sucedido y haya dejado una huella en tu vida.

Es esperado que después de una situación dolorosa o inesperada, tu estado de ánimo tenga un cambio, y tengas momentos de profunda tristeza. Sin embargo, es importante conocer nuestro organismo y reconocer cuando algo no está bien, cuando algo está afectando a nuestro bienestar.

Estas situaciones pueden afectar tu estado de ánimo hasta el punto de sufrir un episodio depresivo o desencadenar un trastorno depresivo mayor, por ello describiré algunos signos y síntomas que pueden ayudarte a reconocer si estás pasando por una alteración de tu estado de ánimo que necesita atención por un especialista en el área de la salud.

  • Tu estado de ánimo la mayor parte del día se inclina hacia el polo de la tristeza.
  • Puedes vivenciar un sentimiento de vacío que no sabes cómo explicar.
  • Hay descuido en tu aspecto físico.
  • Tu voluntad disminuye, y por eso puede que estés descuidando tu trabajo, estudios, familias u otras áreas significativas en tu vida.
  • Puedes vivenciar sentimiento de inutilidad; “no puedo hacer nada”, “no sirvo para nada” y esto puede ir acompañado de una inseguridad y baja autoestima.
  • Además, pueden presentarse síntomas biológicos como disminución del apetito, somnolencia y en algunos casos insomnio.

La depresión es definida por la Organización Mundial de Salud como: trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Tener estas vivencias es confuso y doloroso, si estás pasando por esto, mira a tu alrededor y seguro existe alguien a quien puedas acudir y apoyarte, no tienes que pasar por esto solo. Y por el contrario ves que alguien está pasando por una depresión bríndale tu apoyo, no dudes en estar. 

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top