¿Cuándo reconocer la depresión en mí?

Hay momentos y situaciones que marcan la vida de una persona, y pueden generar cambios en la manera de ser. Situaciones que pueden paralizar o pueden impulsar a seguir adelante. 

Situaciones como un divorcio, muerte de un familiar, desempleo, desestabilidad económica cualquier evento que te haya sucedido y haya dejado una huella en tu vida.

Es esperado que después de una situación dolorosa o inesperada, tu estado de ánimo tenga un cambio, y tengas momentos de profunda tristeza. Sin embargo, es importante conocer nuestro organismo y reconocer cuando algo no está bien, cuando algo está afectando a nuestro bienestar.

Estas situaciones pueden afectar tu estado de ánimo hasta el punto de sufrir un episodio depresivo o desencadenar un trastorno depresivo mayor, por ello describiré algunos signos y síntomas que pueden ayudarte a reconocer si estás pasando por una alteración de tu estado de ánimo que necesita atención por un especialista en el área de la salud.

  • Tu estado de ánimo la mayor parte del día se inclina hacia el polo de la tristeza.
  • Puedes vivenciar un sentimiento de vacío que no sabes cómo explicar.
  • Hay descuido en tu aspecto físico.
  • Tu voluntad disminuye, y por eso puede que estés descuidando tu trabajo, estudios, familias u otras áreas significativas en tu vida.
  • Puedes vivenciar sentimiento de inutilidad; “no puedo hacer nada”, “no sirvo para nada” y esto puede ir acompañado de una inseguridad y baja autoestima.
  • Además, pueden presentarse síntomas biológicos como disminución del apetito, somnolencia y en algunos casos insomnio.

La depresión es definida por la Organización Mundial de Salud como: trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Tener estas vivencias es confuso y doloroso, si estás pasando por esto, mira a tu alrededor y seguro existe alguien a quien puedas acudir y apoyarte, no tienes que pasar por esto solo. Y por el contrario ves que alguien está pasando por una depresión bríndale tu apoyo, no dudes en estar. 

Entradas recientes

Supersticiones y pensamiento mágico

Muchas supersticiones están basadas en creencias populares relacionadas con el pensamiento mágico, creer que producir algunas palabras, gestos o rituales, influyen para que ciertas cosas sucedan

¿Qué es la terapia asistida con animales?

La Terapia Asistida con Animales es un método terapéutico que consiste en incorporar un animal como parte integral del tratamiento

Sobre el tiempo y el dinero

“¿qué estoy dispuesto a invertir, a perder, para ganar una mejor calidad de vida?”.

¿Cuándo hay que acudir a un psicólogo?

No solo se acude al psicólogo cuando estamos mal.

12 mitos sobre el suicidio

En la cultura popular, son muchos los mitos que existen acerca del suicidio y las personas suicidas.