Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Las vacaciones representan mucho más que unos días donde estamos alejados de nuestra rutina laboral, es una condición que nos beneficia a nivel personal, psicológico y emocional, las vacaciones nos ofrecen ventajas para la gestión de nuestras emociones, incluso sin salir de nuestro hogar. Los beneficios de las vacaciones y el descanso que nos brinda pueden marcar gran diferencia en nuestro estado de ánimo.
De esos beneficios principales mencionaremos los siguientes:
Conectar con la familia.
Los días de vacaciones son una buena excusa para reforzar las relaciones familiares, sobre todo si estas se han visto afectadas por la falta de tiempo y las horas invertidas en la rutina laboral.
Salir de la rutina.
Salir de la rutina diaria de trabajo, separarse de esa dinámica semanal de trabajo nos permite liberar nuestra mente de pensamiento y de presiones en nuestro cerebro, disminuyendo parte de nuestras preocupaciones y estrés.
Combate el estrés.
La etapa vacacional estará relacionada con la reducción de los niveles de estrés, esta disminución se debe a un bajo cortisol en la sangre, el cortisol es la hormona asociada al estrés. Tener la capacidad de controlar el tiempo nos ayuda al momento de gestionar nuestras emociones.
Desconexión de las redes sociales.
Muchas personas en días de vacaciones, sienten rechazo o negatividad de las redes sociales, estas plataformas digitales se prestan mucho para ser visitadas en esos minutos muertos entre una actividad y la siguiente. En esos días libres de vacaciones, es más placentero centrar la atención en actividades recreativas, en salidas, paseos, etc., en vez de invertir momentos en ver fotografías y pasar de una a la otra.
Mejora la salud emocional y física.
El bienestar físico y emocional están siempre relacionados, por este motivo, disponer de más tiempo para estar en la cocina, comer sano y no en restaurantes cercanos al trabajo, mejora la salud de las personas., siendo una gran beneficio.
Está demostrado, que en época de vacaciones se observan beneficios en la salud, como la disminución del índice de masa corporal y del diámetro del abdomen, y por ende se tendrá una mejor salud física y más probabilidad de estar mejor emocionalmente. Para sacar mejor beneficio de las vacaciones, desde un punto de vista emocional y psicológico, se puede proponer:
Viajar solo(a).
Algunas personas, al tomar sus días de vacaciones, se sienten bajo presión de adaptar su expectativa de descanso a los planes de otros. Es decir, que si se toman vacaciones con un grupo, y este grupo tiene planeado muchos días de fiestas y menos de descanso, puede llevar a la persona a pasar sus vacaciones según como deseen otros y no a su propio gusto. Ante esta situación, no se debe sentir presión alguna de hacer lo que otros planifiquen, no se debe sentir conformismo por temor al qué dirán o al rechazo. Este tiempo libre de vacaciones se debe disponer a nuestro beneficio, descanso y diversión, no a la de los demás. Por este motivo se plantea realizar un viaje sin compañía, eligiendo nosotros mismo el destino donde pasaremos estos días de descanso.
Alejarse de las situaciones negativas.
Las redes sociales nos pueden ofrecer y vender vacaciones idealizadas, que están muy lejos de la realidad, y esta situación puede ocasionar malos ratos. Es por esto que lo más beneficioso para nosotros, es planificar las vacaciones desde nuestro punto de vista y deseos, sin llegar a enfocarnos en estereotipos de vacaciones paradisíacas mostradas por terceros.
Realizar ejercicio.
Si vamos a disfrutar parte de nuestras vacaciones en casa, lo más beneficioso es realizar rutinas de ejercicio. Una rutina de ejercicios que nos permitan mantener nuestros músculos y articulaciones acondicionadas, también como dicen, tener una mente sana en cuerpo sano.
Si estamos con algunos problemas de salud o emocionales, acudir a un profesional.
Algunas personas toman sus primeros días de vacaciones aún llenos del cansancio de la rutina laboral, arrastrando el estrés a sus días de descanso, en estos casos particulares, si no mejora a los días de tomar vacaciones, se puede aprovechar de asistir a una consulta psicológica. Es posible liberar con más rapidez el estrés, detectando las causas que lo ocasionan, buscar una ayuda profesional nos puede ser útil para gestionar las emociones.
Nuestro cerebro también necesita tomarse unas vacaciones, un cambio en la rutina diaria. El cerebro de una persona puede ser más saludable, feliz, inteligente y más productivo, y alguno de los motivos esenciales para ayudar al cerebro son:
Refuerza la creatividad: mientras estamos realizando una tarea en el trabajo, nuestro cerebro estará funcionando focalizado, pero si se le exige mucho, este terminará sobresaturado. Las vacaciones le permiten a nuestro cerebro desconectarse y dejarlo divagar. Las personas con mayor nivel de creatividad son aquellas que tienen una red neuronal más activa.
Ayuda en la toma de decisiones: nuestro cerebro funciona mejor cuando no se ve sometido a una gran presión, es decir, cuando trabaja en modo relajado. Cuando se debe tomar alguna decisión importante, es mejor tomar el tiempo necesario antes de decidir, descansar el cerebro es una manera de lograrlo.
Se reduce el estrés: definitivamente, las vacaciones y el tiempo libre son de gran ayuda en contra el estrés. Disfrutar de las vacaciones apartados de la rutina y del estrés del trabajo, nos permite disminuir los niveles de ansiedad, relajarnos y nos ayuda a reponer daños causados a nuestro cuerpo y a regenerarse.
Propone nuevas ideas: el descanso siempre es positivo, tomar esas vacaciones apartados del entorno laboral, nos facilitará el nacimiento de nuevas ideas.
Somos más felices: el estrés nos arroja a incrementar los niveles de ansiedad y depresión. Las personas que no cogen sus vacaciones, al tiempo que deben, suelen presentar síntomas de ansiedad y depresión tres veces más que las personas que sí disfrutan de sus vacaciones.
Incrementa la concentración: el estrés también afecta nuestro cerebro, afectando la memoria, por eso las personas que trabajan de manera ininterrumpida frecuentemente presentan dificultad para concentrarse y se bloquean mentalmente con facilidad.
Crece la productividad: ser productivo no es sinónimo de tener que pasar horas y horas en el puesto de trabajo, lo más aconsejable es aprovechar la jornada en su horario justo. Las personas que se van de vacaciones se renuevan, se sienten más relajados y todos estos efectos positivos van a incidir en el incremento de la productividad al retomar su puesto de trabajo.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo poner límites en el trabajoAnterior >
¿Qué es el neuroliderazgo?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir