Autoestima laboral: qué es y sus beneficios

Autoestima

Autoestima laboral: qué es y sus beneficios

La autoestima laboral es fundamental para la salud mental de  los trabajadores y la empresa

Autoestima laboral: qué es

La autoestima laboral es fundamental para la salud mental de  los trabajadores y la empresa. También desarrollarse o capacitarse en crecimiento personal es lo primordial, para así llevar a cabo una actividad laboral sana y con mejor desenvolvimiento.

El valor y criterio que tenemos hacia nosotros mismos de nuestro desempeño y capacidad laboral se encuentra basado en la autoestima de cada uno. La autoestima laboral la podemos medir mediante nuestro rendimiento y acciones en el trabajo. Ejemplo, si una persona se plantea o determina a obtener ascensos o metas altas en su lugar de trabajo, esta persona tiene la autoestima elevada. Por el contrario, si la persona no cree en sus capacidades y es insegura de lo que puede hacer y lograr, es una persona con la autoestima muy baja. 

Beneficios de tener autoestima laboral

Mantener la autoestima elevada en el trabajo ayuda a tener mayor confianza y seguridad en nosotros mismos, esto nos lleva a tener actitud positiva para así poder llevar a cabo todos los retos y obstáculos para lograr nuestro objetivo laboral. Al tener mayor confianza y seguridad se puede transmitir la capacidad de sobrellevar cualquier situación en el trabajo y trabajar más en equipo, aceptando las ideas aportadas en sus compañeros de trabajo sin sentir amenaza alguna.

Es importante para todas las empresas alentar y mantener la autoestima alta de sus trabajadores para que así haya un mayor rendimiento y pueda haber producción obteniendo excelentes frutos y cada uno de sus empleados se encuentren motivados.

Mantener el entorno laboral positivo ayudará a elevar la autoestima de los trabajadores, sosteniendo una mejor eficacia en el desempeño de cada uno. Conservar un ambiente agradable y cómodo es muy importante, ya que sin ello podría verse un ambiente lleno de desconfianza e inseguridades por parte de cada trabajador y esto hará que la empresa baje su calidad y pierda trabajadores por no sentirse valorados y apreciados en cada labor que desempeñen.

Destacar y valorar felicitando el trabajo finalizado de cada trabajador es  muy importante, ya que al reconocer el trabajo bien hecha ayuda a mantener la autoestima alta de cada uno.

Al evitar ambientes negativos de  competitividad y reforzar el trabajo en equipo, podrán sobrellevar situaciones y trabajar de forma más cómoda y agradable entre ellos mismo. Muchos encargados, directores, jefes y apoderados les gusta crear ambientes de competitividad negativa entre cada uno de los trabajadores, creyendo que de esta manera rendirán más y harán un mejor trabajo, pero está probado que mientras los trabajadores sean valorados, acreditados y respetados, habrá mejores resultados en todos los ámbitos laborales.

Dar valor y confiar en las cualidades de cada trabajador y a su vez reconocer el potencial de cada uno, el desenvolvimiento será más provechoso, por lo cual cada trabajador podrá dar el 100% de su capacidad para culminar sus labores de manera eficaz, sin tener temor de cometer alguna equivocación.

Usualmente, las opiniones y actitudes negativas de los compañeros de trabajo tienen afectar nuestra confianza y seguridad, lo cual no nos permite desenvolvernos totalmente o bajar significativamente el desempeño  en el trabajo. De modo que hay que estar al tanto que las opiniones negativas no ayudan, solo restan y debemos sobrellevar dicha opinión o situación de forma adecuada.

La retroalimentación en el ámbito laboral es fundamental para mantener la autoestima elevada. Es decir, que si reconocemos, admiramos y valoramos el trabajo de nuestros compañeros, nuestra perspectiva pasará a verlos como un ejemplo a seguir. Generalmente, a las personas les gusta rodearse de los mejores y si tenemos esa visión en nuestros compañeros, también nos sentiremos parte de los mejores. Finalmente, podremos tener un orgullo de pertenencia que fortalecerá el compromiso de la empresa y todo el equipo de trabajo.
 

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top