Tipos de jefes desde un punto de vista psicológico

Salud laboral

Tipos de jefes desde un punto de vista psicológico

Entender los distintos tipos de jefes que se encuentran en una empresa es bastante interesante si solo se quiere conocer o comprender con claridad el ambiente empresarial y cómo se podría mejorar.

La producción o rendimiento de una empresa y la simplicidad en varios aspectos con la que se desempeña en las oficinas, está definida por el tipo de jefe que se encuentra y en la forma que se enlaza con los empleados.

Sin embargo, el valor de los jefes aumenta mucho más si ven que hay gran competencia, ya que debido a esto, las más pequeñas diferencias en sus personalidades, cualidades e incentivos sostiene resonancia en todas las personas que están bajo su cargo.

Entender los distintos tipos de jefes que se encuentran en una empresa es bastante interesante si solo se quiere conocer o comprender con claridad el ambiente empresarial y cómo se podría mejorar. Esto es lo que incentiva al especialista de recursos humanos a fijar una serie de diferentes categorías en cuanto a los tipos de jefes o líderes de una organización.

El megalómano

El modo de liderazgo de este individuo es acumular poder tras poder mientras hace alarde del mismo por voluntad propia. Es decir, se califica por incrementar y mantener poder, y no por su trabajo. En pocas palabras únicamente está sumergido en lo que respecta su posición, tener una identificación especial a simple vista de su puerta donde todos pueden ver la posición actual.

El workaholic

Este individuo está caracterizado por convertir su trabajo en su vida. Es un jefe totalmente sumergido en su trabajo, ya que no mide el tiempo que pasa en su oficina a pesar de que tenga horarios establecidos, e incluso es probable que siga la labor en su hogar. Siempre que tiene oportunidad de trabajar lo hace sin importar que su salud se vea afectada. Este tipo de jefe es el que mayormente tiene problemas de ansiedad, ya que obtiene mucha presión voluntaria y el esfuerzo es muy fuera de límites, ocasionando solo desgaste.

El amigo

Este jefe es muy fácil de identificar, puesto que este individuo liga sus relaciones informales con el trabajo, haciendo ver así un clima de compañerismo y profesionalidad al mismo tiempo. A simple vista se ve bueno y gustoso; sin embargo, tiene sus desventajas convirtiéndose en un arma de doble filo, de forma que si la persona no hace conexión con el jefe, por mejor y excelente que sea en su labor puede mirarse desplazado.

El novato

Así como se indica en su nombre, este tipo de jefe sobresale por su falta de experiencia, dentro del horario que ocupa en ese tiempo. Este jefe necesita una supervisión, ya que puede verse afectada su comunicación con los trabajadores y que sus ideas le jueguen mal.

El perfeccionista

Estos jefes suelen estar presente en todo el desarrollo de los que son encargados para así tener el control del más pequeño detalle. Estas actitudes o acciones causan conflictos internos, por lo cual es importante e indispensable precisar dónde comienzan y terminan sus labores.

El quejica

Este jefe es muy parecido al anterior nombrado, debido a que son jefes que les gusta tener el control continuamente de cada detalle de lo que se está haciendo. Pero en esta situación no existe un claro objetivo detrás de cada juicio y solicitudes de perfeccionar la tarea que se está realizando, solamente busca de excusar su posición y salario.

El ideal 

Este tipo de jefe abarca a todos los líderes que tienen una balanza entre conocimientos, autoridad y habilidad comunicativa referente a su empresa y el trabajo de los trabajadores.

El ausente

Este Jefe tiene una forma de liderar basándose en el dejar hacer o despojarse. Normalmente, se encuentra encerrado en su oficina en reuniones o incluso laborando desde su hogar. Esto conlleva a no tener una comunicación efectiva con sus trabajadores. A pesar de esto, los empleados pueden aprender a desenvolverse por sí mismos e independizarse, por lo cual puede existir la posibilidad de agradecimiento hacia esta actitud del jefe.

El de las broncas

Estos jefes son los que usualmente se la pasan constantemente criticando y levantando la voz a sus empleados. Esto hace ver muy irritante y de desagrado que tengan que salirse de lo que está establecido cada trabajador, a pesar de esto las molestias no son personales sino producto del estrés y de frustraciones.

El que busca intimidar

Entre este jefe y el anterior nombrado existe una diferencia, la cual es que suele asustar a sus empleados y mezcla los conflictos con lo personal. Estas acciones tienen la posibilidad de ser denunciadas; sin embargo, si estas actitudes dan un giro negativo hacia la empresa, estos individuos pueden llegar a ser despedidos.

El conservador

Este es un típico jefe que tiene bastante tiempo en una compañía. Son aquellos que no les gusta innovar ni hacer cambios, y viven pensando que las cosas funcionan por como ya se vienen trabajando. Esto ocasiona un subdesarrollo de la compañía.

El cretino

Este tipo de jefe suele sabotear la empresa internamente. Normalmente, no toma en cuenta los objetivos ni necesidades de los demás, tomando decisiones caprichosas constantemente. Todo esto puede dar un giro positivo cuando a este individuo se le es retirado de su posición.

El excéntrico

En este perfil están incluidos todos los jefes que toman decisiones y sus planificaciones tienden a ser muy parte de su personalidad y percepción de su realidad, mucho más que las obligaciones reales y consensuadas que establecen la agenda de la compañía. Puede que, en algunas ocasiones, aceptan opiniones de otros, pero no todo el tiempo porque su visión es otra.

El pelele

Este jefe intenta no interferir en las labores de otros, evitando tener algún conflicto con alguno, debido a que les falta asertividad. 

El introvertido

Este jefe tiene una gran fortaleza que se basa en sus conocimientos técnicos y cualidades. A pesar de ello, sus inseguridades en sí mismo y su falta de habilidad para socializar disminuye la comunicación con el resto de los trabajadores, haciendo que puedan llegar a haber bloqueos y errores.

 

Habilidades de un buen jefe

Para dirigir una compañía se necesitan conocimientos; sin embargo, también de cualidades o competencias. Un excelente Jefe tiene que saber transmitir valores al grupo, motivar e inspirar para que de esta forma se ejecute como un reloj. Aquí veremos las seis habilidades de un excelente jefe.

Capacidad de trabajo y organización

Primordialmente, se debe actuar con el ejemplo y tener moral para enseñar los valores empresariales al grupo de trabajo. Debido a que nuestras responsabilidades normalmente están por encima de la de un empleado de la compañía, debemos tener alguna capacidad de organización y trabajo. Por lo tanto, el jefe debe implantar canales de comunicación e impulsar herramientas de productividad entre los trabajadores.

Habilidad comunicativa y saber escuchar

Un buen jefe debe tener la capacidad de hacerse entender y ser elocuente, porque una notable capacidad comunicativa desarrollará las demás cualidades. Fundamentalmente, es muy importante que sepa atender y escuchar a sus trabajadores.

Empatía

Ser empático es tener la cualidad de colocarse en los zapatos de la otra personas desde una perspectiva psicológica. Si tenemos la capacidad de colocarnos en su lugar, será más fácil entender y desarrollar una mejor comunicación con todos los empleados.

Estar comprometido

Un excelente jefe debe comprometerse con su grupo de trabajo, en todo momento. Sin embargo, también debe estar comprometido con la compañía. Esta fundamental cualidad aumenta cuando el mismo grupo de trabajo también se responsabiliza y pueden obtener grandes resultados.

Resiliencia

A pesar de que cada jefe debe tener la capacidad de sobrellevar los problemas o situaciones, todas las actividades no finalizan con un rotundo éxito. Por ejemplo, si no se logra entregar un proyecto en la fecha indicada y no se puede hacer nada al respecto, debemos ser capaces de sobrellevar la situación y consecuencia que conlleva.

Fomentar la motivación

Cuando el grupo de trabajo está altamente motivado, las probabilidades de tener éxito son bastante altas, debido a que la productividad va en crecimiento.  Un jefe que no impulse la motivación laboral jamás será un buen jefe o líder. 

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Cómo afectan tus condiciones laborales a tu bienestar?

¿Cómo afectan tus condiciones laborales a tu bienestar?

  • Me genera ansiedad o estrés
  • Me genera tristeza o depresión
  • Me genera problemas con mi pareja
  • Me genera problemas con mi familia
  • Me provoca inseguridad y afecta a mi autoestima
  • Anula o limita mi vida social
Test Psonríe - ¿Has buscado ayuda profesional para superar los problemas generados por tus condiciones laborales?

¿Has buscado ayuda profesional para superar los problemas generados por tus condiciones laborales?

Si
No
Test Psonríe - Si decides apoyarte en Psonríe para superar los problemas generados por tus condiciones laborales:

Si decides apoyarte en Psonríe para superar los problemas generados por tus condiciones laborales:

  • Podrás ser atendido por un psicólogo colegiado al instante o con cita previa.
  • Podrás hacer tu consulta desde el móvil u ordenador a cualquier hora y día.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Test Psonríe - ¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

Si la razón por la cual no has buscado ayuda profesional para superar los problemas generados por tus condiciones laborales es económica, tienes que saber que en Psonríe solo pagas por las sesiones que necesites para resolver tu consulta puntual o hacer terapia.

Mientras una sesión de terapia presencial de 1 hora cuesta aproximadamente entre 50€ y 70€ euros, en Psonríe puedes hacer sesiones de 25 minutos por chat, voz o vídeo desde 24,50€.

Además, ahorras tiempo y dinero ya que no tienes que desplazarte a ningún lugar.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Gracias a la terapia online puedes hacer tus consultas al psicólogo cuando necesites; a cualquier hora y día del año, estamos disponibles 24x7.

Con esta amplia disponibilidad podrás encontrar el momento más adecuado para que tu psicólogo te ayude a afrontar los problemas causados por el coronavirus, donde y cuando necesites, y sin que tu horario laboral, responsabilidades familiares o actividades de ocio te lo impidan.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

El servicio es 100% anónimo, usamos conexiones seguras y no compartimos datos personales con terceros.

Puedes realizar las sesiones cuando y donde quieras, al instante o con cita previa, para que puedas encontrar ese momento y lugar de total intimidad. Sin tener que realizar desplazamientos a horas y días específicos.

Nadie sabrá que estás haciendo terapia con un psicólogo.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La terapia psicológica online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional presencial, siempre y cuando la lleve a cabo un profesional cualificado y se realice preferiblemente en tiempo real para tener una comunicación fluida.

Tomando en cuenta que el procedimiento de diagnóstico, la definición de metas y el tratamiento es igual en ambas modalidades, podemos concluir que la principal diferencia es el medio en el que se realiza.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Si bien ahora el problema no es tan grave te recomendamos que no subestimes la situación o permitas que se agrave: una pequeña dificultad del día a día puede llegar a convertirse en un problema psicológico grave si no se trata a tiempo.

Si aún así crees que no es el momento de pedir ayuda solo recuerda que cuando la necesites puedes contactarnos.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Aunque es posible resolver el problema por ti mismo, con la ayuda de un psicólogo profesional aumentarás la probabilidad de conseguirlo, y además lo harás más rápido.

Nuestros psicólogos cuentan con los conocimientos, recursos y experiencia que han acumulado ayudando a otras personas en tu misma situación, por lo que identificarán antes la causa del problema y te asesorarán para encontrar juntos la solución más efectiva.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top