Síndrome Burnout o síndrome del trabajador quemado

Otras temáticas

Síndrome Burnout o síndrome del trabajador quemado

Este síndrome se refiere al aburrimiento grave que presenta una persona en su puesto de trabajo

Este síndrome se refiere al aburrimiento grave que presenta una persona en su puesto de trabajo y que puede llegar a generar un problema de estrés y ansiedad afectando su salud. 


Es posible que la falta de requerimientos, en un puesto de trabajo pueda transformarse en una causa de estrés, debido a que el trabajador comienza a padecer de aburrimiento exagerado o crónico por no hacer nada, apareciendo la insatisfacción laboral.  


En el ambiente de la seguridad y salud laboral en el trabajo este síndrome de burnout ocupa uno de las principales preocupaciones, por su impacto tanto en las personas como en las empresas y organizaciones.  


Algunas personas piensan que no tener que hacer nada en su puesto de trabajo es una situación ideal, sin embargo la realidad es todo lo contrario. Estar en un puesto de trabajo y no tener o saber que hacer es una condición muy desalentadora. A nivel mundial, existe un gran numero de personas que no se sienten identificados con su puesto de trabajo, que se aburren, les sobra tiempo para navegar en las redes sociales pues se aburren y se sienten desanimados en cuanto a las fallas o logros de su empresa.  


El síndrome del quemado presenta tres características importantes: 

 

  • La primera, la ejecución de tareas sin dirección o sentido, constantes y repetitivas. Lo que genera un sentimiento de no poder rendir al máximo y estar desperdiciando energía.
  • La segunda, desgano, aburrimiento y apatía pues el trabajador no tiene idea qué hacer en su puesto de trabajo durante la jornada laboral.
  • La tercera, Indiferencia, apatia y desinteres por no estar identificado y comprometido con su puesto de trabajo.

 

 Entre las causas que pueden generar aburrimiento a los empleados en su puesto de trabajo se puede mencionar: 
No se dispone de un plan de funciones claras y establecidas para cada puesto de trabajo.  

Algunas funciones en puestos de trabajo están duplicadas, por lo tanto uno de los puesto de trabajo de queda sin carga laboral o actividades. 

Los supervisores y personal con mayor experiencia se quedan con las actividades o tareas más relevantes y motivadoras, dejando al resto del personal aquellas más irrelevantes o repetitivas.  

Realizar tareas o funciones  repetitivas y rutinarias durante largos periodos de tiempo. 

Restricciones por parte de la empresa que no permiten al empleado mejorar, perfeccionar o reformar actividades o procesos para hacerlas más productivas y hacen que se vuelvan tediosas. 

Ausencia de Ascensos o promociones de los empleados, que impiden el aumento de salario y que indican que cualquier esfuerzo extra que se realice para el avance de la empresa no generará ningún tipo de resultado. 

Carencia de incentivos y gratitud o reconocimiento del personal directivos o supervisor delante de un excelente ejercicio de sus funciones o ideas renovadoras.  

Falta de personal calificado para los puesto de trabajo, por lo cual no se logra alcanzar las metas implantadas, a pesar de cualquier esfuerzo que se haga para lograrlas y trae como consecuencia abandono, desidia y apatía de sus funciones. 

Colocar personal con una gran experiencia y preparación en puestos de trabajo que no le permitirán desarrollarse, generando mucha frustración e insatisfacción y limitando su oportunidad de evidenciar sus conocimientos. 

El empleado está en un puesto de trabajo y/o empresa sin ninguna expectativa o motivación  
Prevención 
Para prevenir este síntoma, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 
Establecer un buen ambiente laboral fomentando el trabajo en equipo. 

Incrementar la direccion y control en el trabajo y elevar el nivel de autonomía. 

Determinar claramente las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. en la organización. 

Implantar lineamientos claros en cuanto a las responsabilidades y los dirigentes. 

Suministrar los recursos que sean necesarios para el desarrollo de las tareas y actividades de cada puesto de trabajo de manera correcta.  

Establecer un plan orientado al logro de destrezas y habilidades para la resolución de problemas y control emocional de los empleados efectiva.  

Desarrollar canales de comunicación y fomentar la colaboracion y participacion de los empleados en la empresa. 
 


Suministrar toda la informacion y preparacion referentes a las actividades que se deben desarrollar en el puesto de trabajo.  
Para minimizar la aparición de este síndrome en una organización, se debe realizar un proceso de selección de personal acorde a las necesidades del puesto de trabajo, del trabajador y de la empresa, para ello es necesario mantener actualizados los documentos donde se especifican las funciones de cada empleado.  


Ademas, se deberá instruir al personal supervisorio en cuanto al control para la minimización del Boreout en la organización. También es importante aclarar que el trabajador debe mantenerse motivado para generar su disposición positiva hacia el logro de los objetivos de la empresa.  


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top