Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La autoconfianza es la apreciación que tiene una persona sobre su capacidad de lograr objetivos, esto hace que trabajemos duro, no únicamente para el beneficio emocional, sino también por el progreso de nuestra profesión y por lograr un equilibrio de emociones y esto nos beneficia de forma positiva en nuestro ambiente laboral. La autoconfianza y autoestima se puede confundir con un significado común, aunque tienen varios puntos en igualdad, la verdad es que la autoestima tiene más relación con todos los ámbitos de la vida, de una forma más general de defectos y virtudes, mientras que la autoconfianza se liga de una forma más directa a nuestras habilidades y capacidades.
No sentir la seguridad necesaria en nosotros mismos, puede traer varias consecuencias inmediatas. En el área laboral esta falta de autoestima y confianza afecta la toma de decisiones por miedo a fracasar, se puede ver disminuida la concentración y la habilidad de atención. Nos bloqueamos en situaciones de mucha presión, también se puede presentar síntomas de lagunas mentales, incluso, aparecer síntomas vinculados con la ansiedad o el estrés, como por ejemplo, insomnio, alteraciones del sueño y poco estado de ánimo.
Cuando una persona presenta signos de bajos niveles de autoconfianza, podría tener relación con la pérdida de tiempo al momento de la toma de decisiones, así como al desgaste mental que esta situación ocasiona. Hay que tener presente que detrás del miedo a arriesgarse a tomar decisiones está el miedo a ser señalados si fallamos. A las personas se les hace necesaria la aprobación de individuos con autoridad, de otros compañeros de trabajo o de alguna otra amistad.
Se debe aprender a entender y a gestionar los fracasos, este es un aprendizaje valioso y que nos va a permitir progresar. Por esta razón, se debe tener en cuenta, que para lograr trabajar con autoconfianza se debe hacer sin juzgarnos y tratando de aprender de los errores. Hay que aprender a vivir de los errores, reconocerlos y establecer un diálogo con nosotros mismos.
La falta de confianza y de seguridad en nosotros mismos, puede atraer situaciones donde el trabajo tiene más prioridad de la que corresponde, ocasionando un incremento en los problemas de ansiedad y estrés, como consecuencia aparece el bajo nivel de autoconfianza. Nuestro trabajo puede representar una pasión, una forma de satisfacer nuestra vida personal. Tener esto presente, puede ayudarnos a sobresalir en el trabajo, sin que se transforme en una preocupación desmedida que nos desvíe de lo importante, el cual es preservar nuestro bienestar.
La confianza en nuestras cualidades y habilidades personales es de gran ayuda, pero sin ser los más efectivos en nuestro trabajo. La verdad es que la confianza en uno mismo es fundamental para trabajar seguro de estar ejerciendo una buena labor. Así pues, los proyectos y planes serán ejecutados con más seguridad, por ser una persona con la capacidad creativa elevada.
Con respecto a los beneficios de la autoconfianza, podemos mencionar:
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir