¿Ser gay me estresa más?

Otras temáticas

¿Ser gay me estresa más?

La condición de ser persona LGBT+ es muy distinta en todo el mundo, su experiencia va a ser muy diferente si provienes de un país u otro, de una religión a otra e incluso de tu condición socioeconómica.

La condición de ser persona LGTBIQ+ es muy distinta en todo el mundo, su experiencia va a ser muy diferente si provienes de un país u otro, de una religión a otra e incluso de tu condición socioeconómica. Nadie ha escrito cómo debemos ser, pero se ha sentenciado, durante siglos, que somos una clase diferente a los demás. 
Este tipo de situaciones se manifiesta en lo que se conoce como estrés de minorías. Aun sin ser exclusivo para población LGTBIQ+, incide de una manera particular. Por supuesto, al ser una comunidad con mucha diversidad, varía mucho de entre individuos. 

El investigador Ian Meyer desarrolló el modelo de estrés de minorías, en el que explica la relación que hay entre una población minoritaria y las consecuencias negativas de pertenecer a este debido a los prejuicios. Esta actitud y valores perjudican la salud mental, aumenta el malestar psicológico y agravan los problemas que se estén dando. 
El modelo describe una serie de factores generadores de estrés que son únicos a ellos, pues no afectan a la mayoría e incluso pueden ser ajenos a ella. 

Se describe como un espectro desde lo más externo a lo más interno: 

  • Victimización: Ser víctimas de la violencia homofóbica o transfóbica en el entorno cercano. La violencia se ejerce de muchas maneras, desde las microagresiones y la ignorancia, hasta la violencia estructural en las leyes y organismos masivos. Va formando parte de la experiencia del individuo como un gran malestar. 
     
  • Expectativa: La expectativa de recibir esta violencia. La anticipación y miedo al encontrarse en una situación de violencia, que puede llevar a situaciones límites. Esto lleva a una vigilancia constante por un entorno seguro y libre de violencia, lo que mantiene un estrés constante. 
     
  • Afrontamiento: La manera en que se enfrenta esta situación. Es más probable que se pierda debido a ser minoría, se cuenta con una desventaja numérica. Aún con una resistencia efectiva, se crea un efecto de “caza de brujas”. Puede terminar en una pasividad ante lo que ocurre y una resignación a la situación adversa. 
     
  • Homofobia o Transfobia internalizada: Internalización de la violencia que se ha mantenido en el tiempo. Se rechaza la propia identidad sexual o de género y todo lo que tenga que ver con ello, produciendo grandes conflictos internos y problemas a la hora de conocerse y relacionarse, y como consecuencia, malestar psicológico en diferentes áreas. 
     

Estas cuatro, que se combinan entre sí en diferentes grados, son las que propician que se puedan desarrollar problemas psicológicos complejos e incluso potenciar aquellos que se sufren actualmente. Se debe entender que son producto de una sociedad que nunca se pensó o diseñó con el punto de vista de personas que se salen de la norma, que desafían tradiciones que incluso tampoco encajan con personas que sí entran en la norma. 

Una forma de combatir esto es identificar que se está dando este efecto, conseguir ayuda especializada, y como comunidad, poder apoyarnos entre nosotros para conseguir que la condición LGTBIQ+ sea cada vez más normalizada, visible y desestigmatizada. Por suerte, estos últimos años estamos creciendo en derechos igualitarios. Cada vez se apoyan más estas causas y se crean mecanismos para mejorar. Incluso aunque aún quede mucho por hacer, cada vez está más claro que esta tarea tiene que ser una responsabilidad más, como sociedad, para evolucionar a un camino más cooperativo y justo.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top