Organigrama circular, qué es y cuáles son sus ventajas

Salud laboral

Organigrama circular, qué es y cuáles son sus ventajas

El organigrama circular es un tipo de estructura que ha ganado relevancia debido a su flexibilidad y adaptabilidad en el entorno socioeconómico actual

Psonríe Autor: Psonríe

El organigrama circular es un tipo de estructura que ha ganado relevancia debido a su flexibilidad y adaptabilidad en el entorno socioeconómico actual, caracterizado por su globalidad, tecnología y complejidad. En la clasificación "Según la representación visual", el organigrama circular representa una evolución de los esquemas tradicionales de gobierno corporativo y planificación estratégica. 

  • En este modelo, los trabajadores y departamentos de una empresa se organizan en círculos concéntricos, sin seguir una estructura jerárquica tradicional. La confianza y la autogestión son elementos clave para implementarlo. Algunas características destacadas del organigrama circular son las siguientes:
  • Es común en empresas que adoptan la cultura de la holocracia, donde se eliminan los roles de supervisión tradicionales y las estructuras de trabajo convencionales.
  • En este tipo de organigrama, los equipos (círculos) operan de manera autónoma, sin jefes, y la toma de decisiones es distribuida, con libre circulación de información.
  • Es importante destacar que las organizaciones autogestionadas que utilizan este modelo no son planas ni carecen de estructura, a pesar de no tener jerarquías tradicionales.
  • El organigrama circular resulta adecuado para empresas con cadenas de valor largas y profundas, ya que permite descomponer el propósito general en partes más manejables y menos complejas.

Sin embargo, puede resultar desafiante representar todas las interacciones y relaciones de manera clara en organizaciones muy grandes.

¿Cuál es la utilidad de un organigrama circular?

Implementar un organigrama circular en una empresa implica un cambio en los modelos de gestión tradicionales que se han utilizado hasta ahora. La estructuración de trabajadores y departamentos sin seguir una jerarquía puede contribuir a evitar la desmotivación en el personal.

Como se mencionó previamente, uno de los principales objetivos del organigrama circular es promover la igualdad entre las personas y departamentos de la organización, basándose en relaciones humanas más sólidas. Optar por este modelo en lugar de estructuras jerárquicas tradicionales puede acarrear grandes beneficios para la empresa. Además, en un organigrama circular, el cliente ocupa un lugar central. Esto significa que la estructura se enfoca en los servicios que se ofrecen a los clientes, quienes, en última instancia, contribuirán al éxito de la compañía.

Ventajas y desventajas del organigrama circular

El uso del organigrama circular presenta una serie de ventajas y desventajas que deben ser consideradas al momento de elegir la estructura más adecuada para una empresa. Estas son las principales características:

Ventajas del organigrama circular:

  • Motivación laboral: Al promover la igualdad y la confianza en los trabajadores, este modelo fomenta la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que a su vez mejora la productividad.
  • Enfoque en el cliente: Colocar al cliente en el centro de la estructura permite adaptarse a sus necesidades y preferencias de manera más efectiva.
  • Flexibilidad: La naturaleza flexible del organigrama circular permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del entorno laboral.
  • Comunicación interna: Al basarse en relaciones humanas y la igualdad, este modelo mejora la comunicación interna y facilita la comprensión del funcionamiento de la empresa.
  • Trabajo en equipo: Fomenta el trabajo en equipo y permite que todos los miembros de la empresa participen en la toma de decisiones.
  • Atracción y retención de talento: Las ventajas mencionadas hacen que este modelo sea atractivo para los empleados, contribuyendo a la captación y retención de talento. 

Desventajas del organigrama circular:

  • Claridad en las funciones: Definir claramente las funciones y equipos en cada nivel puede ser complicado debido a la estructura no jerárquica.
  • Implementación en grandes empresas: En organizaciones de gran tamaño con muchos trabajadores, la aplicación del organigrama circular puede ser un desafío.
  • Comunicación efectiva: En ocasiones, garantizar una comunicación clara y eficaz puede resultar difícil en este tipo de estructura, por lo que es crucial contar con herramientas de comunicación adecuadas.
  • Existe la posibilidad de que surjan confusiones o ambigüedades: En cuanto a las responsabilidades y líneas de autoridad.
  • Es necesario un período de adaptación y capacitación: Para comprender adecuadamente su funcionamiento.
  • Es posible que algunos empleados que están acostumbrados a estructuras más tradicionales muestren resistencia al cambio.


Considerar cuidadosamente estas ventajas y desventajas permitirá a las empresas tomar decisiones informadas al adoptar un organigrama circular o cualquier otro modelo de gestión que se ajuste mejor a sus necesidades y objetivos.

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top