Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El manejo del dinero en el matrimonio es uno de los tantos aspectos respecto a los cuales la pareja debe encontrar un punto de equilibrio y armonía. Pues es muy importante que ambos miembros de la pareja se sientan a gusto con la administración y las decisiones que se toman frente a este mismo.
Cada miembro de la pareja trae unas ideas implícitas frente al significado que le atribuye al dinero, significado que posiblemente se encuentre anclado y relacionado con lo que aprendió en su familia de origen. Así pues, el concepto acerca del gasto, el ahorro y la inversión son solo unos pocos de los tantos conceptos que pueden traer anclados de su familia de origen o al contrario los conceptos que existen actualmente en cada quien forman parte de todo aquello que ocurrió en su familia de origen y NO desea repetir, se podría decir que es un concepto construido desde la insatisfacción a no repetir patrones familiares. Por lo general las personas no somos muy conscientes de esto, sino solamente hasta el momento en el que diferimos con el manejo que el otro le brinda al dinero.
Es por esto que el conflicto frente al manejo del dinero puede ser una oportunidad para que cada uno se conozca en cuanto a este tema. Pues es importante tener presente que cuando un conflicto emerge en la pareja, este mismo trata de comunicarle al otro que algo no está bien y que necesita un cambio para poder recuperar un punto de equilibrio o estabilizar la crisis.
Manejar el dinero en el matrimonio se ve permeado por el significado que cada quien le atribuye al matrimonio, si para ti, el matrimonio es una unión completa, este aspecto será fundamental dentro de esa unión, o al contrario, si para ti el matrimonio es solo la unión de ciertas áreas y la reserva de otras, así mismo puede ocurrir con el manejo del dinero como un área que está reservada y sigue siendo individual.
Un estudio de la universidad de los Andes desarrollado por Núñez & Martínez (2012), demostró que cuando la pareja logra consolidar el manejo del dinero, esta decisión repercute de manera significativa en la construcción a largo plazo de metas y proyectos, así como también afirman que la negociación es una habilidad que se va desarrollando en cada quien cuando logran entenderse en este tema.
Así pues, el manejo del dinero conjunto en pareja implica que ambos establezcan reglas frente al uso de este mismo. A continuación te brindo algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de manejar los límites conjuntos frente al dinero:
Estos son solo algunos de los consejos que te puedo dar si quieres que realmente tu pareja y tú puedan construir un ambiente cálido y de confianza para manejar las finanzas matrimoniales. Esto implica entender que las finanzas del hogar son una bolsa matrimonial conjunta, que cualquier gasto en ella repercutirá directamente en el otro.
Si al contrario, eres una persona que prefiere manejar individualmente sus finanzas, es importante que sepas que esto repercutirá directamente en la confianza de la pareja, y más a aún dependiendo de cuál de los dos pueda tener mayor o menor solvencia económica entrará en juego un concepto llamado “poder” pues puede que tengan conceptos distintos frente a la administración del dinero, pero el no llegar a acuerdos o puntos en común, sino que cada quien decide manejarlo por su lado, esto impactará de manera significativa en entender cuál de los dos es quien toma las decisiones importantes frente al dinero dando lugar a una inquietud e inconformidad frente al concepto de equidad y justicia.
Las parejas quienes se ubican en este lado, pueden transitar desde escenarios caracterizados por la existencia de un solo miembro de los dos quien trabaja y administra el dinero, dándole cierta cantidad a su pareja, o al contrario controlando y juzgando absolutamente todo lo que la otra persona necesita y requiere.
También nos podemos encontrar con escenarios caracterizados por machismo o feminismo, en donde emerge la competencia entre la pareja de demostrar quién tiene más o quien aporta más, lo cual dará lugar posiblemente a un tipo de violencia económica que corta por completo la libertad en la pareja. Así pues, el estudio de Núñez & Martínez (2012) demostró que los conflictos en pareja respecto al tema del dinero en las parejas que adoptan un sistema de manejo independiente del dinero tienden a tener creencias individualistas sobre el matrimonio así como también mantienen una visión no tradicional sobre los roles de género.
Es por esto que te recomiendo que evalúes cómo se están manejando las finanzas en tu matrimonio, para que por medio de esta reflexión, te permitas comprender si es necesario tener algún diálogo importante con tu pareja que les permita sentirse a ambos más cómodos y equitativos frente a la toma de decisiones del dinero.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir