La perdida de un ser querido durante el confinamiento

Duelo

La perdida de un ser querido durante el confinamiento

La muerte de una ser querido trae como reacción inmediata el inicio del duelo, imprescindible para lograr el equilibrio emocional y asumir día a día la ausencia de esa persona

La emergencia sanitaria que se vive actualmente por la infección del coronavirus se encuentra acompañada por el confinamiento de la población en sus hogares. Esta medida para evitar la propagación del virus ha generado sentimientos dolorosos, traumáticos y difíciles de enfrentar.

Específicamente para las personas que han perdido a un ser querido, este escenario particular ha imposibilitado que se realicen las ceremonias necesarias para confrontar la pérdida de un ser querido. Los expertos en el área de la salud mental señalan que la sociedad no soporta el padecimiento del duelo, ni el dolor que este ocasiona, por lo tanto, espera que a corto plazo la pérdida sea superada y que el doliente lleve su vida cotidiana lo más pronto posible.

La muerte de una ser querido trae como reacción inmediata el inicio del duelo, imprescindible para lograr el equilibrio emocional y asumir día a día la ausencia de esa persona. Este proceso se caracteriza por distintas etapas que pueden varían según el contexto y las características de la pérdida.

Bajo el confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, el duelo puede darse de manera compleja por no existir una despedida presencial, pudiendo generar sentimientos de culpa por no estar a su lado, por no haberle cuidado o por haberle contagiado la enfermedad.

La pérdida de un ser querido durante el confinamiento puede estar caracterizada por los siguientes aspectos o circunstancias:

  • Limitaciones para efectuarse los actos funerarios.
  • No poder despedir a la persona querida.
  • No poder estar con los familiares y personas allegadas para buscar apoyo social como se está acostumbrado.
  • Imposibilidad de expresar realmente las emociones, debido a que se comparten de manera virtual por teléfono, tablet o PC.
  • Presencia constante del sentimiento de pena y tristeza ya que se asume que la persona querida falleció sola sin poder despedirse de sus allegados.
  • Preocupación y miedo a contraer el virus, o a que se contagien más seres queridos. Sumado a esto, existe preocupación por el entorno económico e incertidumbre de cuándo y cómo finalizará la pandemia.

Recomendaciones para llevar la pérdida de un ser querido durante el confinamiento

Asumir la pérdida de un ser querido es propio y único para cada persona, pero enumeramos algunas recomendaciones: 

  • Cada persona de la manera que se sienta más cómodo puede efectuar un ritual de despedida en su casa, como por ejemplo:
  1. Realizar un audio o escribir una carta a la persona de la cual se desea despedir expresando sus sentimientos.
  2. Encender una vela para pensar y recordar al ser querido.
  3. Efectuar homenajes con objetos o fotografías del ser querido, asignado un lugar de la casa como sitio especial para ello.
  4. Elegir una canción que ayude recordar a la persona ausente y a continuar con la cotidianidad.
  5. Realizar una reunión virtual con familiares y amigos, y si es posible compartir la despedida escuchando música y leyendo las cartas realizadas para el ser querido.
     
  • Ordenar todas las emociones, no hay emociones válidas o no válidas pero sí es importante identificarlas, expresarlas y escucharlas para conocerse a uno mismo y aceptarse tal y como uno es.
     
  • En el momento que no exista alarma sanitaria es recomendable hacer una ceremonia de despedida para contribuir al cierre del proceso de pérdida y duelo.
     
  • Mantener o impulsar las relaciones interpersonales, no importa que sea de manera virtual, se debe compartir con los seres queridos la ausencia vivida, pero también puede aportar apoyo y comprensión.
     
  • Concebir en lo posible pensamientos positivos, la tristeza por la pérdida del ser querido puede generar pensamientos negativos de por qué se contagió de la enfermedad o cómo pasó sus últimos días. Es apropiado, que poco a poco con el pasar de los días se vayan generando pensamientos positivos que reconforten la ausencia vivida.
     
  • Expresar los sentimientos como la tristeza, la rabia o  el dolor es necesario dar salida a los sentimientos, siendo necesario pedir ayuda cuando se presenten los siguientes escenarios:
  1. Los sentimientos y las emociones afectan el desarrollo y la calidad de vida, aunque sea durante el confinamiento.
  2. La tristeza o el dolor se prolonga excesivamente en el transcurso del tiempo.
  3. Se recurre al alcohol, fármacos o drogas como solución o forma de evasión.
  4. No verse capaz de retomar las actividades habituales, en la medida que lo permita el alerta sanitario por el coronavirus.

¿Tienes problemas para afrontar la pérdida de un ser querido?

Queremos ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top