Identidad adolescente: ¿cómo evoluciona?

Autoestima

Identidad adolescente: ¿cómo evoluciona?

La personalidad se va desarrollando por etapas, la adolescencia es la etapa donde se va conformando la identidad.

¿Cómo evoluciona la búsqueda de la identidad de un adolescente? 

La personalidad se va desarrollando por etapas y la adolescencia es la etapa donde se va conformando la identidad. En nuestra etapa de la adolescencia necesitamos ir adquiriendo un compromiso de autoconcepto y aumento de confianza, así como la forma de vernos en esta transición entre el pasado siendo niños y el futuro como adultos.

Si durante esta etapa no se encuentra el balance, se puede padecer de una dispersión del rol. La adolescencia implica pasar por una lucha interna, no se sabe quién somos en realidad, sin saber si lo que se es en esta etapa encaja en la opinión de otras personas, causando esto un severo trastorno de ansiedad. Ciertos factores son los que contribuyen en la búsqueda de identidad durante la adolescencia: 

  • Contexto sociocultural.
  • Estilos educacionales de los padres.
  • Desarrollo cognoscitivo logrado por el adolescente.

En la adolescencia, como jóvenes adultos adquiriendo un sentido de identidad social se entrelaza lo que se fue de niño con lo que se está por vivir, en esta construcción de identidad actúan los siguientes rasgos:

  1. Modelos recibidos: ningún ser humano desarrolla su identidad de forma aislada. Los primeros modelos en el crecimiento los brinda el núcleo familiar, luego al iniciar la etapa de socializar con otras personas se cruzan figuras y ejemplos que podrían constituir patrones referenciales de comportamiento.
  2. Dinámica del conflicto: en el trayecto de construcción de la identidad en un adolescente va conformada de muchos altibajos, del desánimo se puede pasar a la euforia. Todo se vive con una intensidad peculiar, y pareciera que todas las emociones van en una ruleta.
  3. Dimensión comunitaria: en la identidad de un adolescente se incluyen rasgos como, talentos, fenotipo, rasgos de su temperamento, elección propia entre amistades y estudios. 
  4. Evolución personal: cada ser humano posee una línea evolutiva diferente, particular y única a la de los demás. Estas son características biológicas, sociales y psicológicas.
  5. Aspectos psicohistóricos: esto se refiere a los acontecimientos que influyen en el ambiente en general, y que puede determinar como influye en la personalidad de un individuo. Si los modelos a seguir se suman de una forma exponencial a través de medios de comunicación y redes sociales. Esto queda interpretado como términos históricos. Sumado a esto, se debe mencionar ciertos hechos que dejan marca en la identidad: 
    • Temor al futuro
    • Incertidumbre por hechos recientes
    • Ansiedad por antiguas creencias
  6. Historia personal: este es también fundamental en la construcción de la identidad de un adolescente, situaciones como problemas económicos, la pérdida de un ser amado, el abuso o maltrato.
  7. Nivel de construcción de la identidad: en este se definen 4 niveles de construcción de la identidad, según la ausencia o presencia de compromiso o crisis:
    • Exclusión: compromete la identidad personal, sin que se padezcan dificultades o crisis, se conforma la identidad por medio de elecciones de otros.
    • Logro de identidad: finalmente se expresa el compromiso con las decisiones que se toman, muy a pesar de las crisis que se hayan vivido, esto logra confirmar la identidad.
    • Moratoria: no se encuentra un, a pesar de alguna crisis, un compromiso a pesar de que se esté concentrado en darle solución.
    • Confusión de identidad: el adolescente no acepta ni ubica una identidad. No se propone metas ni se produce compromiso, por lo que realmente no existen crisis.

 

La teoría de la identidad del psicólogo James Marcia

La teoría de James Marcia, trata del enfoque para evaluar el crecimiento y desarrollo de la identidad. Esta teoría se enfoca en los adolescentes, sobre sus inquietudes y preguntas sobre diversos temas como religión, política, comportamiento sexual y ocupación. Los adolescentes transcurren etapas donde finalmente logran desarrollar su identidad de una forma estable, aunque la vía no siempre sea fácil, de esto trata la teoría de Marcia, donde evalúan las etapas del camino de un adolescente. 

Algunos adolescentes pueden pasar varios años tratando de encontrar las distintas identidades; otros, por su parte, pueden adoptar simplemente las creencias de sus padres, por la creencia de encontrar posibilidades más prometedoras.

La teoría de James Marcia propone 4 estados de identidad, que representan la combinación de 2 dimensiones, compromiso vocacional y crisis de identidad:

  • Estado de difusión de identidad: este se caracteriza por aquellos adolescentes que aún no exploran las opciones de identidad, no se han comprometido con ninguna. 
  • Estado de Identity - Foreclosure: en este estado están ubicados los adolescentes comprometidos con una identidad sin haber tomado el tiempo de analizar las opciones.
  • Estado de Identity - Moratorium: es el estado donde se describe a aquellos adolescentes que están explorando opciones, en un esfuerzo por establecer su identidad, sin tener un compromiso aún.
  • Estado de logro de identidad: este estado se refiere a aquellos adolescentes que, luego de una exploración, ya se han comprometido con una identidad. En este se logra una identidad comprometida y coherente, que ha sido sustentada en decisiones personales.

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top