Felicidad y depresión (1ª Parte)

¿Cuántas veces hemos oído?, quiero ser feliz, ¿qué hago para ser más feliz?, sería más feliz si cambiase de trabajo, con este chico-chica no soy feliz, tengo miedo a: salir, enamorarme, perder el trabajo, etc.… y otras muchas más situaciones que se os puedan ocurrir.

Datos sobre felicidad y depresión

Según el Informe Mundial de Felicidad 2017 de la ONU, este sería el top ten de los países más felices

  • Finlandia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Suiza
  • Holanda
  • Canadá
  • Australia
  • Suecia

Según el estudio, las diferencias entre los niveles de felicidad en los países más ricos están relacionadas con temas de "salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental". Es por ello curioso que son también muchos de estos países los que están incluidos en el top ten de mayor consumo de antidepresivos.

Conclusión sobre la felicidad

Es decir, se puede concluir que los países con mayores niveles de felicidad son los países que más consumo de antidepresivos tienen, ¿si tomamos más medicación seremos más felices? ¡NO!.

Muchos aspectos se interrelacionan para crear la percepción de felicidad ya que la felicidad es un estado muy subjetivo que puede ir desde disfrutar durmiendo un sábado hasta las 12 o todo lo contrario, levantarnos un sábado a las 4 de la mañana para irnos de viaje. Hay que decidir que pequeñas cosas de la vida nos proporcionan satisfacción, pero todo ello sin obsesionarnos para conseguirlo.

Nuevas cuestiones

Ahora bien, ¿cómo es que en la sociedad tan avanzada en la que nos ha tocado vivir estemos en unos niveles de depresión tan altos?, no nos ha tocado vivir una época en la que por salir de la cueva un animal te podía matar. ¿Qué se puede hacer para vivir el día a día con la menor ansiedad posible? ¿Qué debemos hacer para sentir la ansiada felicidad?

En el siguiente artículo seguiremos hablando de este tema, os esperamos.

Entradas recientes

“Quiero a mi pareja pero no soy feliz”

Si no soy feliz, ¿Significa que debo terminar la relación?

TOC: ¿Cuando se debe pedir ayuda?

¿dónde está la línea que separa nuestras obsesiones y manías del día a las de una persona que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a "salir del armario"?

Lo que conocemos como “salir del armario” es un complejo proceso que va desde identificarse como homosexual, bisexual o transgénero, autoaceptarse y finalmente decirlo abiertamente al mundo.

Importancia de la Psicología en el Síndrome de Colon Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable es el diagnóstico que reciben aquellas personas en los que no hay una base orgánica que justifique la sintomatología gastrointestinal que presentan.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción universal que todos podemos llegar a experimentar más de una vez en nuestra vida.