Una ruptura de pareja conlleva un desajuste a nivel emocional y una desestabilización de los patrones de seguridad interna. Después de una ruptura debemos reajustar muchas cosas, debemos dejar ir y romper con todas las expectativas que habíamos construido
¿Cómo podemos afrontar una ruptura de pareja? ¿Cómo te has sentido delante de la pérdida de una relación? ¿Cómo has transitado por un proceso de duelo debido a la pérdida de una relación?
Una ruptura de pareja conlleva un desajuste a nivel emocional y una desestabilización de los patrones de seguridad interna. Después de una ruptura debemos reajustar muchas cosas, debemos dejar ir y romper con todas las expectativas que habíamos construido.
Existen personas que respetan el proceso por el que deben pasar, son pacientes, validan lo que sienten respecto a la realidad que están viviendo y se comprometen a abrirse a las emociones que implican un proceso de duelo sin negar el dolor que supone, pero no siempre es esa la manera en que todos afrontamos una ruptura.
Todos acostumbramos a pasar por diferentes fases. Inicialmente conectamos con una sensación de embotamiento/entumecimiento negando la ruptura que acaba de instalarse en nuestras vidas. Puede existir anestesia emocional. Más adelante, podemos sentir anhelo o búsqueda de esa persona o explicaciones de lo que ha ocurrido. Esta puede ser la peor fase a nivel emocional dado que puede implicar la aparición de procesos de culpa (tanto mía como de mi pareja porque el final de nuestra relación haya sido el que es). La última fase, y más duradera en el tiempo, tiene que ver con la aceptación de que la ruptura ha ocurrido. Se da una reorganización y empieza a aparecer la necesidad de vivir, ganas de crear nuevas expectativas, iniciar nuevas relaciones, etc.
Podemos interrumpir un proceso de duelo; sea porque tenemos prisa por acabarlo y nos saltamos alguna de las fases mencionadas o porque substituimos una persona por otra sin darnos el tiempo que necesitamos para encajar lo que ha ocurrido. Eso puede implicar que el proceso inconcluso aparezca más adelante en forma de inseguridades en nuevas relaciones, insomnio, ansiedad, apatía, etc.
Sé paciente y date la posibilidad de pasar por todas esas fases validando lo que sientas. Rodéate de personas que te ayuden a transitarlo de la mejor manera y reúne recursos que te permitan poner palabras a lo que sientes y acompañarte de la mejor manera.
Queremos ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: