¿Cómo gestionar psicológicamente un despido?

Salud laboral

¿Cómo gestionar psicológicamente un despido?

Quedar sin empleo, definitivamente es una de las experiencias más frustrantes y estresantes para una persona

Psonríe Autor: Psonríe

¿Cómo gestionar psicológicamente un despido?

Quedar sin empleo, definitivamente, es una de las experiencias más frustrantes y estresantes para una persona, esta reacción se debe a un estímulo externo que afecta psicológica y emocionalmente. Afrontar un despido no es cosa sencilla, pero se puede tolerar mejor si aprendemos a afrontar la situación.

No decantes por la venganza

Podemos estar resentidos con la vida porque nos encontramos en una situación complicada, aún así, debemos aprender a ser objetivos. Valorar las cosas que nos han sucedido y superar los problemas que se afrontan en la vida, no te decantes por venganza, esto quiere decir, si sentimos que debemos reclamar algo, hagámoslo, pero sin la intención de venganza, podríamos salir desfavorecidos y perjudicados.

Aceptar el duelo

La pérdida puede ocasionar problemas a nivel psicológico, el duelo no es únicamente por la muerte de un ser querido o una separación de la pareja, el duelo también puede presentarse como resultado de un despido laboral. El despido puede ocasionar un cambio en nuestra vida, puede desestabilizarnos, podemos sentir mucha tristeza por la pérdida de nuestro empleo. El duelo tiene varias etapas, y para superarlo debemos pasar por todas y cada una de estas etapas.

Mantener actitud positiva

Ser despedido no representa una situación agradable, aún así, puede suceder que es algo que no se puede esquivar si sucede. Por lo tanto, es importante mantener una actitud positiva para adaptarnos a estos cambios lo más pronto posible.

No tomarlo como algo personal

Los despidos suelen suceder por diferentes motivos y situaciones, no en todos los casos se debe asumir como algo personal. Esta decisión de despido puede deberse a un recorte de personal de la empresa, basado en diferentes complicaciones de la organización. 

Tomar una decisión inmediata

En algún momento de la vida podemos ser despedidos, no deben existir lamentaciones por este despido. En un corto plazo de tiempo hay que tomar el control de la situación, verificar que todo está en regla, estar atentos a cobrar el paro, si deseamos tomarnos un tiempo libre para meditar, hagámoslo. Primeramente, tomar decisiones que afecten el presente y dejar para luego las decisiones hacia el futuro.

Prestar atención a nuestras finanzas

Antes de tomar decisiones sobre el presente y el futuro, asegurémonos de que contamos con una solvencia económica, ser realistas y evitar llevarnos algún susto en un corto plazo de tiempo.

Conocernos a nosotros mismos

Si hemos estado una gran parte de nuestra vida en un mismo puesto de trabajo, puede hacernos entrar en una zona de confort difícil de salir. El despido puede ser la oportunidad para salir de esa zona de confort, saber quien somos, conocernos a nosotros mismos, reflexionar sobre los deseos, el talento, y meditar sobre lo que queremos en un futuro y cómo dirigirnos hacia él.

Aprovechar los cambios

Luego de un despido, quizás queramos emprender algún negocio o buscar un empleo donde nos sintamos más motivados. Debemos aprovechar esta nueva oportunidad, es el momento de poner la situación a favor. Una situación de despido, puede ser el momento de una gran oportunidad para un crecimiento laboral y personal.

 

 

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top