Ciclotimia: la versión light del Trastorno Bipolar

Depresión

Ciclotimia: la versión light del Trastorno Bipolar

Se conoce como ciclotimia al trastorno de ánimo muy similar al bipolar

Psonríe Autor: Psonríe

Se conoce como ciclotimia al trastorno de ánimo muy similar al bipolar, solo que este se caracteriza por experimentar etapas leves de hipomanía  y depresión. En adultos que han sido diagnosticados con este trastorno, ha sido tras persistir la patología por un tiempo de al menos 2 años. En cambio en niños o adolescentes se puede diagnosticar si los síntomas persisten por alrededor de mínimo 1 año. 

¿Qué es la Ciclotimia? 

Esta está caracterizada por una persistente intensidad en el estado de ánimo. Las personas que manifiestan padecer este trastorno tienen periodos de euforia leve y depresión.  Estos síntomas, normalmente, aparecen en adultos y tiende a seguir un patrón crónico, la duración de estos síntomas pueden durar solo algunos meses. 

Las personas que sufren de ciclotimia no se percatan de las variantes en su humor, pues estas suelen ser relativamente leves. Los picos de euforia muchas veces son vistos como algo agradable y por esta razón no buscan ayuda de un especialista. 

Las personas pueden llegar a sufrir de ciclotimia en un 20 a 35% y pueden padecer de bipolaridad tipo I o II. la realidad es que la ciclotimia se desarrolla más hacia la bipolaridad tipo II, y con menos frecuencia a la tipo I. 

Hipomanía 

Este es un trastorno de manía, pero leve, cuando se presenta la ciclotimia  aparece una fase de hipomanía, la cual está caracterizada por euforia, hiperactividad, euforia y un elevado ánimo. En el transcurso de la fase de hipomanía, el individuo siente menos necesidad de descansar y dormir, siempre muestra signos de una gran energía. Los síntomas de la hipomanía suelen ser leves a los de las manías, pero no se descarta su grado de destructividad, estos ocasionan problemas, rupturas y conflictos en las relaciones familiares, amorosas, de amistad, afectan su trabajo, problemas financieros, entre otros. 

Síntomas de la Ciclotimia

Los que sufren de ciclotimia presentan altibajos en su ánimo, estos son los síntomas más  característicos en la fase de hipomanía y depresión: 

Hipomanía: 

.- Agitación. 
.- Energía inacabable. 
.- Euforia leve. 
.- Pensamiento acelerado. 
.- Actividad física excesiva. 
.- Verborragia. 
.- Déficit de atención. 
.- Falta de juicio. 
.- Impulso y deseo de éxito. 
.- Autoestima alta 
.- Felicidad exagerada. 
.- Comportamiento de riesgo. 
.- Actividad sexual alta. 
.- Menos necesidad de dormir. 
.- Gastos excesivos. 
.- Optimismo extremo. 

Depresión:  

.- Melancolía. 
.- Tristeza recurrente. 
.- Ansiedad. 
.- Sentimiento de culpa. 
.- Problemas de concentración. 
.- Cansancio. 
.- Falta de motivación. 
.- Depresión leve. 
.- Falta de apetito. 
.- Disminución del deseo sexual. 
.- Irritabilidad. 
.- Problemas de concentración. 
.- Desinterés en ciertas actividades, que antes le parecían agradables. 

Causas 

En realidad se desconocen las causas para que una persona desarrolle la ciclotimia, aunque existen diversos factores que se pueden determinar, este es un trastorno multicausal, como suele suceder con muchas alteraciones psicológicas. También es probable que exista una predeterminada disposición genética, como sucesos que desencadenan desequilibrio en el entorno de la persona que la padece. 

Tratamiento de la Ciclotimia

Este trastorno puede causar muchos problemas a una persona. Es por esto que se debe acudir a un especialista por ayuda psicológica. La ciclotimia no mejora por sí sola, esta puede trascender y convertirse en una situación de mayor gravedad, mucho mayor que el trastorno bipolar. La ayuda psicológica es la mejor opción para superar este trastorno. 

La terapia psicológica se recomienda para lograr una regularidad en la vida y equilibrar los hábitos del día a día. Incluso las personas que les toca vivir con una persona con trastorno de ciclotimia pueden tener beneficio de la psicoterapia y así sobrellevar mejor la situación. Vivir con una persona con este trastorno puede ser complicado y complejo de soportar. 

La ciclotimia puede ser tratada con fármacos y así contrarrestar sus síntomas a un corto plazo. Los tipos de fármacos disponibles, según la experiencia de los expertos de la psiquiatría son los medicamentos para dormir y estabilizadores de humor. Siempre será la última opción la utilización de fármacos, lo primordial es el tratamiento psicoterapéutico. 

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top