Amores en el trabajo: ¿valen la pena?

Salud laboral

Amores en el trabajo: ¿valen la pena?

Existen muchas maneras en la que una pareja puede conocerse, las semejanzas, la proximidad, las diferencias, la complicidad, si es en un ambiente laboral

Psonríe Autor: Psonríe

Amores en el trabajo

Existen muchas maneras en la que una pareja puede conocerse, las semejanzas, la proximidad, las diferencias, la complicidad, el trato diario, el tiempo compartido, si es en un ambiente laboral, el trabajo en equipo, el tiempo que se comparte en la oficina, compartir los días y hacerlos más llevaderos, tentar a lo prohibido, en fin, existen diversidad de gamas para emparejarse. 

No todas las personas pueden tener contempladas expectativas de convivir en pareja, algunos ven las relaciones como algo de conveniencia, una situación pasional momentánea, nada más. Aun así, pueden ocasionar un desgaste emocional, al igual que las relaciones con otro tipo de contexto.

En el ambiente laboral, las combinaciones son bastas, tanto como con parejas existentes, algunas relaciones sentimentales en el trabajo pueden ser secretas, los compañeros que realizan actividades laborales juntos en la jornada de trabajo, la secretaría con el jefe, las personas que prefieren estar en compañía del sexo opuesto, un trabajador de menor nivel con su supervisor. A esta estadística se suma también los de menor probabilidad, como la persona que realiza labores de mensajería y el presidente de la organización, cada una de estas situaciones puede ser definido como un caso único.

Es conocido que Cupido hace de las suyas, y que se hace presente algunas veces en relaciones de rechazo y que luego, viéndole el lado positivo, se sentirán atraídas sentimentalmente. Las parejas que se forman en el trabajo, pueden ocasionar interferencia en los objetivos de la empresa, es por esto que algunas empresas establecen en sus normas, desde el momento de la firma de la contratación, la restricción de tener alguna relación amorosa entre empleados, lo cual puede funcionar para mantenerse a raya o sostener una relación en secreto y abstenerse a las consecuencias que esta pueda traer a ambas partes.

Para la protección de los empleados y de la empresa, de los riesgos y consecuencias que se hacen presentes por llevar una relación a mora dentro de la misma empresa, y lo primero es conocer su existencia y cuáles son los riesgos de ir en contra de esta norma. Las empresas deben contar con un proceso interno que logre controlar las relaciones amorosas entre empleados, facilitando la mejor comunicación para las relaciones de esta índole, evitando los despidos de estas personas. 

Ventajas y desventajas del amor en el trabajo

Al pensar lanzarse a este tipo de aventura amorosa dentro de su empresa, se debe recopilar toda la información posible de la persona que nos gusta del trabajo. Averiguar qué tan compatibles pueden ser, y si la relación sentimental podría funcionar. Por eso queremos aportar una lista de ventajas y desventajas del amor en el trabajo:

Ventajas del amor en el trabajo

Al conocer una persona que nos atrae en el trabajo, nos permite contar con la oportunidad de conocerla en profundidad, pues estaremos compartiendo y conviviendo juntos todos los días. Esto nos permite también saber de las situaciones reales de la vida, que nos facilita conocer bien la verdadera personalidad de la persona. También, pasamos tanto tiempo en el trabajo, que nuestros compañeros y colegas son las personas con las que terminamos compartiendo la mayor parte de nuestro tiempo, un trato diario, convivencia, etc., y todo esto contribuye a que el cariño mutuo se incremente.

La rutina laboral se hace más amena, esa persona especial estará ahí el día a día para darnos apoyo. Convivir juntos hace más sencillo lograr ponerse de acuerdo, hacer actividades juntos y coordinar el tiempo libre según la agenda de cada uno.

Nuestros colegas serán esas personas que comprendan mejor nuestras actividades de trabajo y los problemas que se presentan en la empresa. Por este motivo, se genera una relación de empatía y conexión especial, contando con la opinión y colaboración en situaciones complicadas, en resumen, este compañero sentimental dentro del área laboral puede ser un gran apoyo.

Se hace más fácil descubrir y encontrar habilidades, puntos en común, hobbies semejantes, etc. Hay que estar siempre atento y entender que no se debe confundir el acoso sexual con un flirteo.

Desventajas del amor en el trabajo

Podemos sentir que se tienen muchas cosas por perder, un problema que se presente en tu pareja, puede ser muy complejo y más si comparte con nosotros en el trabajo, algunas veces complicado de solucionar. Esta situación nos deja expuestos por un largo tiempo.

Se hace más complicado dominar los celos y los comportamientos destructivos cuando se comparte mucho tiempo con la misma persona y en un ambiente laboral donde las acciones estarán limitadas. Tener el control de estas emociones puede ser una situación bien complicada y muchas veces no se puede hacer nada.

Conservar la serenidad, es fundamental saber comportarse como compañeros de trabajo y no toda la jornada laboral como novios o amantes. Es importante sostener un comportamiento profesional mientras estemos en el cumplimiento del horario de trabajo, no esperar tratos especiales por el hecho de tener una relación amorosa, y en algunos casos, separar las emociones es una tarea difícil.

En una relación saludable, es necesario que cada persona cuente con su espacio privado, donde sea capaz de ejecutar actividades por su cuenta. Este tiempo facilita airear la relación, manteniéndola activa y viva. Si no existiera en la relación este tiempo libre, la relación irá perdiendo fuerza y atrayendo los conflictos. De no llevarse como se debe esta situación, aparecen los problemas irremediablemente.

Como podemos darnos cuenta, llevar una relación amorosa implica saber, controlar y guiar adecuadamente cualquier escenario donde se involucran los sentimientos. Una relación de pareja, siempre aportará situaciones complicadas, a las que se debe prestar especial atención. Muy cierto que enamorarse en el trabajo podría ser divertido, pero nunca ser visto como un juego, la clave está en permitirnos ser guiados por nuestro corazón, sin permitir que este dómine nuestros pensamientos, si logramos este balance, todo debería marchar a la perfección.

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top