Adicción al trabajo o workaholic: causas y consecuencias

Salud laboral

Adicción al trabajo o workaholic: causas y consecuencias

Son diversas y múltiples maneras para hacer referencia al tipo de individuo que es adicto a su trabajo.

Adicción al trabajo o workaholic: ¿qué es?

Los anglicismos como, ergónomo, trabajoadicto, egomaníaco o trabajólico son del término workaholic. Son diversas y múltiples maneras para hacer referencia al tipo de individuo que es adicto a su trabajo.

La persona workaholic tiene como prioridad en su vida el trabajo y le quitan importancia a todo lo demás, ya sea alguna cuestión social, personal o familiar. Presenta dificultad para separarse o desconectarse de sus responsabilidades laborales, incluso, podría poner en riesgo su salud de manera gradual.

Según una famosa psicóloga clínica con una gran experiencia en estos casos, la situación en la que se encuentra una persona workaholic, poco a poco provoca vayan disminuyendo su estabilidad emocional, llegando inclusive a transformarse en adictos al poder y al control solo para tener éxito. 

 

Causas de la adicción al trabajo

Las causas de la adicción al trabajo, no se puede explicar a una sola causa, sino más bien a la combinación de algunas de las siguientes: 

  • Problemas de alta competitividad y económicos.
  • Excesiva ambición por el poder y el dinero.
  • Incapacidad de delegar actividades o no saber decir no ante las exigencias del jefe o de compañeros.
  • Falta de estrategias para planificar y organizar el tiempo.
  • Problemas familiares, que hagan que el trabajador desee no ir a casa.
  • Características de personalidad tipo A: son personas que se involucran en distintas tareas, y normalmente tienen gran nivel de estrés y hostilidad.
  • Inadecuado manejo de sus retos.
  • Falta de organización, que ocasiona sobresaturación y la acumulación de trabajo.
     

Consecuencias de la adicción al trabajo

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han comprobado, que la adicción al trabajo puede ocasionar un trastorno físico y mental. También se demostró, que este trastorno se observa tanto en hombres como mujeres, afecta en su mayoría a profesionales masculinos entre 36 a 50 años de edad, en profesiones con mandos intermedios o liberales, médicos, abogados, ejecutivos, periodistas, políticos, ingenieros, etc.

Las personas workaholic, hacen girar su vida en torno al trabajo y no se percatan de su problema, y el que sufre las consecuencias es su entorno social y familiar. De los problemas que enfrenta una persona adicta al trabajo, son muy parecidas a los problemas que causan las adicciones, pues la persona verá cómo se afectan sus relaciones fuera y dentro de su entorno de trabajo, lo que quiere decir, que se le presentaran conflictos sociales y familiares, incluso, pueden presentar un bajo rendimiento en el trabajo.

Las personas workaholic, suelen presentar conflictos en su propia área de trabajo, esto a causa de su perfeccionismo, se exigen mucho a sí mismos, así como le exigen a las demás personas.

De las consecuencias más típicas del workaholic son: insomnio, estrés, alteraciones del sueño, ansiedad, problemas familiares o con la pareja, irritabilidad, cansancio, tendencia al aislamiento social, incapacidad para relajarse y  problemas de salud como hipertensión, úlceras, problemas gástricos, tensión muscular, alteraciones cardiovasculares, entre otros. También, pueden presentar consumo excesivo de tabaco, sustancias estimulantes y del alcohol.

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top