7 razones por las que las parejas LGTBIQ necesitan terapia

Otras temáticas

7 razones por las que las parejas LGTBIQ necesitan terapia

Mientras sigan existiendo discriminación por identidad de género, no es extraño sufrir problemas de ansiedad y depresión.

La comunidad LGTBIQ ha recorrido un largo camino desde los disturbios de Stonewell de 1968. Pero eso no significa que la homofobia, la bifobia o la transfobia aún no sean aspectos dominantes en nuestra cultura. En una sociedad en la que siguen existiendo microagresiones y discriminación por identidad de género, no es extraño que las pesonas de este colectivo puedan sufrir problemas de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y depresión.

Veamos algunas de las razones por las que una pareja LGTBIQ puede llegar a necesitar terapia de pareja para mejorar su relación.

1. Porque no estás conforme con tu género y la gente sigue preguntando por tus intimidades.

Las personas no conformes con el género son muy conscientes de la fascinación cultural que existe sus genitales. Por alguna razón, las personas cisgénero (en las que conincide su sexo con su identidad de género) todavía tienen la impresión de que es aceptable preguntarle a una persona transgénero sobre lo que está sucediendo "ahí abajo", como si alguna vez se sintieran cómodos haciéndole la misma pregunta a una persona cis.

2. Porque saliste del armario como gay, lesbiana, bisexual o trans hace unos años y tu madre sigue creyendo que es una "fase" por la que tienes que pasar.

Pocas cosas en la vida son más dolorosas que un ser querido que no acepta, o niega abiertamente, su orientación sexual. Las personas LGTBIQ a menudo luchan por salir del armario, no solo para los miembros de la familia, sino también para los compañeros de trabajo, amigos y profesores. Tener que definirse y defenderse constantemente es agotador e incómodo.

3. Porque tus padres todavía presentan a tu pareja como a un "amigo" en las celebraciones familiares.

Han vivido juntos durante cinco años y sus padres todavía lo llaman su "compañero de piso". Las microagresiones recurrentes se acumulan con el tiempo y, en última instancia, hacen que las personas se sientan invisibles. Sin mencionar que es extremadamente difícil mantener una relación positiva con el "amigo" o miembro de la familia que las realiza. La terapia puede ayudar a las parejas LGTBIQ a hacer frente a las microagresiones y responder de una manera más productiva, para que puedan vivir su vida de una forma más coherente y satisfactoria.

4. Porque la gente sigue preguntando: "¿Quién es el hombre en tu relación?"

Los roles de género arbitrarios son arcaicos y limitantes en cualquier entorno, y el hecho de acudir a terapia para clarificar este aspecto puede ser positivo. ¿Por qué la gente insiste en aplicar esta arbitrariedad? Puede ser más fácil para las personas heterosexuales ubicar a las parejas LGTBIQ dentro de los contornos familiares y heteronormativos de otras relaciones que han visto y experimentado, pero ¿podemos todos estar de acuerdo en que es hora de ampliar nuestra comprensión de las dinámicas románticas y de pareja?

5. Por el hecho de haber estado en muchas citas de amigos heterosexuales acompañado de otro amigo gay

A las personas heterosexuales tienen que quedarles claro algo: si bien sus intenciones pueden ser puras, la probabilidad de que las únicas dos personas homosexuales que conoces se lleven bien y se enamoren es bastante escasa. ¿Te imaginas que uno de tus amigos te engañe con, digamos, el único otro pelirrojo que conocía? ¿O el único chico con gafas, por poner un ejemplo absurdo? Se tiende a pensar que, como dos personas son homosexuales, deben tener mucho en común. Pero es importante hacerse las mismas preguntas que haría antes de establecer dos amigos heterosexuales: ¿parece que estas personas se llevarán realmente bien? ¿Comparten intereses, pasiones y valores similares? ¿Ambos están buscando lo mismo? Entonces, y solo entonces, se puede sugerir una reunión. En este sentdio, la terapia de pareja LGTBIQ es un foro particularmente bueno para superar estas frustraciones.

6.Porque acabas de pasar una hora explicando qué es la terapia de reemplazo hormonal

El estudiante de medicina promedio dedica aproximadamente cinco horas de tiempo de clase a problemas de salud específicos de LGTBIQ. Como resultado, muchos proveedores no conocen la terapia de reemplazo hormonal, la cirugía de afirmación de género y otras preocupaciones de atención médica relevantes para la comunidad LGTBIQ, y en concreto de las personas Queer. Esto puede ser alienante y deprimente, por eso es importante encontrar un profesional de la salud que conozca bien la terminología, los riesgos para la salud y los beneficios de la atención relacionada con personas de este colectivo.

7. Porque la vida ya es bastante complicada

Desde que el colectivo LGTBIQ se ha visibilizado, cada vez son más las personas no heterosexuales las que acuden en búsqueda de ayuda terapéutica profesional. Los beneficios de la terapia no son solo para aquellos con determinados diagnosticos patológicos; a veces, la vida es difícil de manejar y necesitamos un empujón de un profesional para que nos ayude a enfocar nuestra vida desde otro punto de vista. Es por ello que es importante asegurarse de encontrar un psicólogo que conozca bien los problemas de salud, la terminología y los estilos de vida de las personas LGTBIQ.

 

Descubre cómo tratar terapia de pareja de forma online.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top