Tipos de identidad de género

LGTBIQA+

Tipos de identidad de género

La identidad de género se define como la percepción interna de nosotros mismos

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género se define como la percepción interna de nosotros mismos, la cual exteriorizamos y proyectamos con nuestro proceder y las características personales, sexuales y emotivas, hacia las demás personas. Una persona puede nacer siendo del sexo femenino o masculino, basándose en las partes del cuerpo, como los genitales; aunque hay casos que, al nacer, presentan ambos rasgos al mismo tiempo y reciben el nombre de hermafroditas. Pese a ello, la identidad de género es nuestra etiqueta personal, que se hace presente desde los primeros años de nuestra vida y no tiene nada que ver con el sexo al nacer.

Existen muchas formas de expresar la identidad de género, aunque normalmente y de acuerdo a los patrones socioculturales, existen dos clases de géneros: masculino o femenino, sin embargo, la diversidad sexual infiere que existen muchas costumbres del tipo afectivo-sexual, que no son exclusivas de mujeres y hombres. Estas pueden incorporar la heterosexualidad, homosexualidad y la bisexualidad.

Los demás pueden establecer nuestro género, de acuerdo a su criterio; pero somos nosotros quienes determinamos nuestra inclinación, sin importar la percepción de otros. Por este motivo, la identidad de género es permisiva en cuanto a:

  • No tiene nada que ver con la orientación sexual, porque se fundamenta, de acuerdo a la manera en que una persona se autodefine y se muestra al público.
  • Permite a la persona modificar su apariencia personal (vestimenta), partes genitales (intervención quirúrgica), expresión corporal (ademanes y gestos).
     

Tipos de identidad de género

La identidad de género es muy diversa, considerando que se sustenta en la identificación de cada persona, desde el punto de vista psicológico y su expresión externa ante los demás. Por este motivo, en la actualidad, se han hecho comunes los siguientes tipos de identidad de género:

 

  • Cisgénero: es utilizado con aquellas personas cuya identidad de género, coincide con el rol social, el sexo al nacer y el comportamiento según su sexo. La sociedad los identifica como adecuados según su apariencia externa o fenotipo. Por ello, un bisexual, una lesbiana o un gay, pueden ser cisgénero, identificándose como femenino o masculino, indistintamente de su favoritismo afectivo-sexual.
     
  • Transgénero: es utilizado con aquellas personas que no se identifican con el sexo dado al nacer. Por este motivo, su apariencia externa, difiere de su sexo. En la mayoría de los casos estas personas hacen la metamorfosis, hacia el sexo que si coincide con su apariencia externa o fenotipo.
     
  • Intersexual: es el caso de aquellas personas cuya apariencia física, hormonales y biológicas imposibilitan su clasificación como hombre o mujer. Son los casos en los cuales las personas cuentan con ovarios y testículos desde el nacimiento. 
     
  • Género fluido: término que identifica a aquellas personas, que han pasado por varias metamorfosis eventuales o permanentes por varios géneros. Es alguien que puede encajar en el medio o en los bordes de los géneros hombre-mujer.
     
  • Sin género: identifica a las personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer y que no tienen ninguna identidad que expresar. Son llamadas también de género no-binario.
     
  • Bigénero: las personas muestran expresiones de género tanto masculino como femenina, al mismo tiempo o por turnos.
     
  • Intergénero: Parecido a la anterior etiqueta, en esta caso las personas muestran, permanentemente, una fase intermedia entre ambos géneros. Se comportan de forma combinada como hombre y mujer, sin inclinarse a ningún extremo.
     
  • Tercer género: personas que no se vinculan con el binarismo (sexo femenino=mujer o sexo masculino=hombre), por ello, una persona nacida con sexo masculino presenta el rol del género femenino o viceversa. Es decir, la nomenclatura se refiere a una tercera opción. 
     
  • Pangénero: También llamados pansexuales, son aquellas personas que eróticamente sienten gusto por cualquier tipo de individuos, indistintamente de la identidad de género, es decir, pueden gustar de: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexual, hermafroditas, etc.

 

Los géneros antes mencionados, son definiciones de reciente data y aunque las inclinaciones psicológicas en cuanto a la sexualidad de los seres humanos, son muy remotas; actualmente existe mucha reticencia por algunos ámbitos sociales, que solo aceptan los géneros masculino y femenino, perfectamente diferenciados cada uno con sus particulares características biológicas, físicas y sociales.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top