Salud mental y familia: ¿hablamos de ello o todavía es un tabú?

Problemas de familia

Salud mental y familia: ¿hablamos de ello o todavía es un tabú?

La salud mental es un estado de bienestar en el que una persona está capacitada para hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

La salud mental es un estado de bienestar en el que una persona está capacitada para hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Sin embargo, hablar de salud mental puede ser hoy en día aun un tema tabú para ciertas familias debido a los sesgos informativos que se tienen de esta. 

La familia es un grupo de soporte primario que puede ser un factor de protección o de riesgo. Investigaciones han demostrado que una buena comunicación y hablar de determinados temas mejoran la cohesión familiar, la relación familiar y las estrategias de resolución de problemas de los individuos que conforman la familia. Por otra parte, aquellas familias en las cuales no hay una buena comunicación se han correlacionado con el desarrollo de comportamientos de riesgo, poca cohesión familiar y el desarrollo de estrategias inadecuadas de resolución de problemas.

La salud mental se convierte en un tema tabú en la familia cuando no se tratan temas tales como la educación sexual y reproductiva, el abuso de alcohol u otras drogas, la agresión o violencia física y psicológica, la nutrición, la educación, entre otros. También, cuando nuestros comportamientos son disonantes; es decir, hablamos con nuestros hijos de que beber alcohol es perjudicial para la salud, pero bebemos alcohol frente a ellos. Por eso, hablar de salud mental en la familia implica hablar sobre nuestras emociones o comportamientos ante una determinada situación. También, implica una profunda reflexión sobre los comportamientos que reflejamos y saber qué tan coherente son estos con nuestras palabras. Hablar de salud mental no es solamente hablar de una enfermedad mental. 

Se ha demostrado en investigaciones que hablar de estos temas induce al desarrollo de habilidades para la vida que fomentan una buena salud mental. 

Ciertamente a veces no hablamos de un tema por pena, vergüenza o desinformación. Sin embargo, la mejor manera de poder combatir un tabú es informándonos con profesionales y expertos en el tema. Consultar con un experto en la salud mental es el primer paso para romper el tabú sobre este tema.

¿Tienes problemas en tu entorno familiar?

Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top