¿Qué es la lesbofobia?

LGTBIQA+

¿Qué es la lesbofobia?

El miedo injustificado, persistente y anormal a las lesbiana se define como Lesbofobia.

Psonríe Autor: Psonríe

El miedo injustificado, persistente y anormal a las lesbianas se define como Lesbofobia. Este es una forma de discriminación sexista y homofóbica hacia las lesbianas. Este rechazo se origina por el hecho de que las lesbianas quebrantan el esquema tradicional del patriarcado, siendo sexualmente y económicamente independientes de los hombres. 

El término es de origen Francés y en general se refiere a la homofobia poniendo en contraposición, esta se distingue de las demás, ya que va dirigida particularmente a las mujeres. Aun así, este término no se encuentra plasmado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene una utilización en textos periodísticos y textos ensayísticos así como en obras especializadas de índole científicas. 


Para dar a conocer un poco más el término, la lesbofobia trata de un mecanismo de defensa de 4 niveles interrelacionados, de esta forma: 

  • Institucional: en este nivel se establece la lesbofobia sistemáticamente en las instituciones religiosas, educativas y profesionales, las empresas, el gobierno por la discriminación según la orientación sexual. 
     
  • Interpersonal: este nivel afecta la relaciones entre personas y modifica la creencia personal en una discriminación, gracias al prejuicio personal. Se manifiesta a través del abuso físico y verbal, abandono y rechazo por parte de las amistades y familiares. 
     
  • Personal: la persona tiene creencia en que las lesbianas deben ser tratadas con lástima y odio porque lo merecen, por estar perturbadas, por anormales, inferiores, por ser genéticamente defectuosas o no saber controlar sus deseos, simplemente por no ser heterosexuales. 
     
  • Cultural: este nivel se presenta cuando se incluye y es un prejuicio justificado e idealizado, que se hace presente con la promoción de la sociedad. Este nivel posee ocho maneras de manifestarse:
  1. Negación de una cultura: se falsifica la historia y/o se censura sus modelos, quitando la contribución y participación en la sociedad de las lesbianas, poniendo en duda el derecho a operar o abrir espacios culturales.  
     
  2. Miedo a la visibilidad: la domina el encubrimiento y se promueve el silencio, se resisten a toda expresión de visibilidad. 
     
  3. Conspiración para el silencio: se callan las discusiones referente al tema y no se considera de importancia la participación en los espacios de decisión de sus representantes, una negación del derecho a reunión. En algunos países, se logra mediar con la participación de la Iglesia Católica para lograr permitir reuniones, con el apoyo y ayuda de un ente gubernamental para descartar la diversidad sexual, por ejemplo, cuando se conversa de la sexualidad en las aulas escolares. 
     
  4. Negación del poder popular: como se asume que la mayoría de las personas son heterosexuales se disminuye o se invisibiliza la existencia e influencia de "votos rosa". 
     
  5. Estereotipos:  se incrementan los prejuicios y se limita y domina el entendimiento de la realidad. 
     
  6. Creación de guetos: saunas, bares, discotecas y otros sitios donde se aprueba y permite reunirse con visibilidad y sin discriminación. 
     
  7. Negación de los nombres adecuados: abuso y utilización de términos despectivos y la conversión de esos términos en símbolos de empoderamiento. 
     
  8. Aceptación y tolerancia: la aceptación implica que hay cosas por asumir y la tolerancia enmascara el odio o el miedo.

Hay muchas expresiones para exteriorizar la lesbofobia interna: 

  • Falso orgullo: pensarse superiores a los heterosexuales. Disminuir la diferencia entre heterosexuales y homosexuales. La maternidad lésbica ocasiona inconformidad. 
     
  • Temor a ser descubiertas: hace lo posible por sostener comportamientos heterosexuales, tratando de desenmascarar a otros homosexuales, haciendo chistes homo-lesbofóbicos. Demuestran una falsa incomodidad con "locas" y "marimachos". 
     
  • Las relaciones son muy cortas: sin confianza, cohesión o sin intimidad pues no requiere realmente de un compromiso, pueden ser de esas personas que corren cuando la relación comienza a ser seria. 
     
  • Atracciones con personas no accesibles: son las típicas enamoradizas eternas de actrices, heterosexuales y otras, así trata de limitar la expresión del lesbianismo.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top