Las gratificaciones se refieren a la cantidad de afecto o intercambios positivos que se dan entre la pareja. La tasa de intercambios positivos es recíproca, lo que quiere decir que las parejas invierten en la relación según las gratificaciones que reiben.
Las gratificaciones se refieren a la cantidad de afecto o intercambios positivos que se dan entre la pareja. La tasa de intercambios positivos es recíproca, lo que quiere decir que las parejas invierten en la relación según las gratificaciones que ellos han recibido. Dejar de recibir y dar gratificaciones es uno de los problemas más importantes que puede haber en una pareja. Las gratificaciones no son más que precisamente el intercambio de acontecimientos positivos.
Ya sea por la rutina, la duración de la relación, o el agotamiento, pueden ser factores que hayan causado la disminución de estas gratificaciones entre la pareja. Al contrario, vemos que al principio de la relación estas gratificaciones pueda que sean mucho más naturales o constantes. Estas mismas gratificaciones son importantes dentro de la relación, ya que pueden alimentar recíprocamente del comportamiento positivo, también te nuestra pareja, como, por ejemplo; queremos o deseamos que nuestra pareja cambie algo que para nosotros no es correcto o nos gustaría que pudiese mejorarlo, a través de las gratificaciones que le demos a él o ella puede estar más dispuesto y abierto a poder mejorar en este aspecto que deseamos que mejore.
Algunas formas de gratificaciones pudieran ser las siguientes:
-Verbalizar el agradecimiento por algún comportamiento positivo
-Resaltar algún aspecto positivo de su físico o altitud
-Felicitar por algún logro
-Caricias, abrazos o besos
-Sonrisas o escucha activa
-Actos de servicio, o alguna otra expresión según su lenguaje de amor.
En la terapia de pareja, las gratificaciones pueden ser un área en donde la mayoría de las parejas pueden tener una decadencia o sea difícil para ellos de verlas. Lo más importante es que la pareja pueda reconocer e identificar que este es un problema que hay en ellos para así dar los primeros pasos en esta modificación o regresar a estos hábitos positivos.
Si te has visto identificado o consideras que las gratificaciones han disminuido en los últimos tiempos entre tú y tu pareja, es importante que reciban la ayuda de un profesional para acompañarlos juntos e identificar otros problemas base que pudiesen haber causado esta ausencia de gratificaciones.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: