Esclerosis múltiple y depresión

Depresión

Esclerosis múltiple y depresión

La Esclerosis Múltiple (EM), desgraciadamente sigue siendo la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes (entre 20 y 40 años) y sigue siendo una enfermedad neurodegenerativa poco comprendida.

La Esclerosis Múltiple (EM), desgraciadamente sigue siendo la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes (entre 20 y 40 años) y sigue siendo una enfermedad neurodegenerativa poco comprendida.

La EM, como se ha dicho, es una enfermedad neurodegenerativa y por lo tanto crónica y por el momento, sin cura. Se trata concretamente de una enfermedad autoinmune, es decir, que nuestro sistema inmunológico ataca a nuestro propio organismo, en este caso a la mielina que se encuentra en el sistema nervioso central. La mielina forma una capa alrededor de los axones de las neuronas, facilitando de esta forma la transmisión de impulsos nerviosos a diferentes partes del cuerpo. Si la mielina se encuentra dañada, la transmisión de los impulsos se ve perturbada y puede desencadenar una serie de síntomas o secuelas en la persona como, por ejemplo, dificultad para caminar, falta de sensibilidad en partes del cuerpo, incontinencia urinaria, pérdida de visión, deterioro cognitivo, fatiga, entre muchos otros.
 

¿Qué ocurre tras el diagnóstico?

La persona vive una espiral de emociones. No comprende qué está pasando, ni tan siquiera es capaz de asociar ese diagnóstico consigo mismo/a. Inicialmente se encuentra en estado de shock, pasando por negar la enfermedad, enfadándose consigo mismo con pensamientos tipo “¿y por qué yo?”, sintiendo una tristeza profunda y finalmente, aceptando la enfermedad. 

Como podéis comprobar, la persona está viviendo un duelo. Se encuentra en la plenitud de su etapa, probablemente con trabajo, familia, soporte social y la enfermedad llega para desorganizar su vida. 

La calidad de vida de la persona con esclerosis múltiple se ve afectada y el efecto incapacitante de la enfermedad impacta negativa en el estado emocional de la persona, pudiendo llevarla a verse asumida en una profunda depresión.

 

¿Qué debes de hacer?

Es necesario que contactes con un profesional de la salud mental para ayudarte a aceptar la enfermedad, para pasar cada una de las fases del duelo y poder tener las estrategias suficientes para manejar las emociones de desesperanza y tristeza. 

Existen muy buenos profesionales en salud mental especializados en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, que te ayudará a seguir caminando, poniendo foco desde otra perspectiva. 

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top