Depresión postparto: causas y factores de riesgo

Depresión

Depresión postparto: causas y factores de riesgo

La depresión post parto, se evidencia en mujeres que han dado a luz, puede presentarse de forma moderada o intensa

La depresión post parto, se evidencia en mujeres que han dado a luz, puede presentarse de forma moderada o intensa. Aunque suele aparecer luego del parto, también puede surgir meses después, entre 3 hasta 12 meses. 

Causas 

No existen causas definidas para la aparición de la depresión post parto. Se conoce que los niveles de hormonas, durante y luego del embarazo, están alterados, lo que influye en el estado de apatía, tristeza, irritabilidad y muchas otras sensaciones y estados de ánimos, ocasionando un descontrol transformándolo en depresión.  

Aparte de este trastorno hormonal, hay otras situaciones o factores ambientales que se producen a raíz del parto, y que influyen en el ánimo de la madre,  tales como:  

.- Cambios físicos: en el embarazo y luego del parto, existen una cantidad de cambios estéticos y físicos que van a distorsionar la imagen de la mujer, aumento del abdomen o aparición de estrías. 

.- Menos tiempo libre disponible: un bebe cambia la vida, necesita atención y  más cuidados durante el día, la madre ve reducido su tiempo libre de una manera drástica. Esta falta de tiempo libre causa estrés y malestar. 

.- No descansar bien. 

.- Inseguridad: algunas mujeres experimentan mucha preocupación por su capacidad de ser madre. El sentimiento de no tener preparación es constante, la nueva responsabilidad produce mucha depresión, ansiedad y estrés. 

.- Cambios en las relaciones laborales y sociales. 

Factores de riesgo

Existen ciertas circunstancias que hacen más evidentes que una mujer sufra depresión post parto que otras. Estas circunstancias son:  

.- La madre ha sufrido de depresión con anterioridad, alteraciones psicológicas como trastorno bipolar o ansiedad. 

.- Embarazo no planeado: si el embarazo es por accidente, sin voluntad propia de quedar embarazada puede producir percepciones y sentimientos negativos hacia el feto y su desarrollo. Esto condiciona el estado de ánimo de la madre elevando la probabilidad que padezca de depresión post parto

.- La madre no recibe apoyo familiar, o presenta problemas de otra índole como, problemas amorosos, financieros etc. 

.- El consumo de alcohol y otras drogas, puede influir como un factor de riesgo para la evolución de la depresión, también afectan la salud de la madre y el feto. 

.- La madre tiene un embarazo precoz o tiene menos de 20 años de edad. 

.- La madre vivió circunstancias adversas durante su embarazo o el parto. Un parto de gran complicación o de urgencia genera alteración psicológica. 

Síntomas 

Primero que nada, no se puede confundir la depresión post parto con los sentimientos y nuevas sensaciones posteriores al parto. Transcurrido el parto es totalmente normal sentir ansiedad, inquietud, hasta cierta tristeza. Estos síntomas son llamados depresión puerperal y van desapareciendo transcurridas semanas del parto. 

La depresión post parto, aparece si estos síntomas de depresión puerperal no desaparecen, y por el contrario se agudeza al transcurrir de los meses.  

Tanto la depresión post parto y la depresión, suelen tener los mismos síntomas generales, tristeza, cambios en el apetito, irritabilidad, pérdida de energía, ansiedad, falta de concentración, sentimientos de culpa, insomnio, sentimientos de culpa, entre otros.  

Si la depresión post parto no se trata adecuadamente y a tiempo, puede durar por años. Además de los síntomas generales, la depresión post parto se presentan situaciones y sentimiento conflictivos entre la madre y el niño, entre estos mencionamos:  

.- Poco interés en el bebe: en algunos caso puede ser que la madre se preocupe en exceso y de forma compulsiva por su bebe. 

.- Incapacidad para cuidar de su bebe: miedo a quedarse sola con su bebe y no poder darle el trato adecuado. Existiendo la posibilidad que la madre no pueda ni cuidarse a ella misma. 

.- Sentimientos negativos hacia el bebe: en situaciones extremas, puede ocasionar daño a su bebe. 

Superar  la depresión post parto 

Al presentar los síntomas de una depresión post parto, primeramente, se debe consultar con un especialista. Esto podrá determinar, mediante evaluaciones psicológicas y físicas un diagnóstico certero e indicar el tratamiento adecuado. 

La depresión post parto se puede superar mediante un tratamiento con psicoterapia, farmacológica o con ambas. En casos de depresión post parto da buenos resultados la ayuda terapéutica interpersonal y la terapia conductual cognitiva. 

Aparte de un tratamiento, la ayuda familiar es de suma importancia, así como del ambiente que rodea a la madre. La actitud de la madre es de vital importancia para lograr la superación de su depresión. 

Las recomendaciones que le dejamos son las siguientes:  

.- Descansar: trata de dormir lo suficiente, es vital para la salud psíquica y física. Coordinar el sueño de la madre y el bebe, de forma que cuando el bebe duerma la madre descanse, así recupera fuerzas. 

.- Sacar tiempo libre: tiempo personal, las relaciones sociales son muy importantes mantenerlas y no descuidarlas, esto también ayuda a la salud psíquica y mental de la madre. Disponer tiempo para el ocio, salir, estar sola. 

.- Diálogo: siempre es positivo que la madre hable y exprese su angustia con sus allegados, saque sus problemas y sentimientos que se han desencadenado tras su parto. Esconder sus sentimientos solo empeorará su situación. 

.- Solicitar ayuda: saber reconocer que tiene un problema y solicitar apoyo y ayuda a la hora de los cuidados para el bebe, así como la realización de tareas diarias en su hogar. 
 

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top