Somnifobia o miedo a dormir

Fobias

Somnifobia o miedo a dormir

La somnifobia es el miedo a descansar en la cama o dormir en cualquier horario o contexto.

Psonríe Autor: Psonríe

Somnifobia o miedo a dormir: ¿qué es?

El sueño es necesario para nuestro organismo, necesitamos dormir a diario. Durante estas horas de sueño nuestro cuerpo descansa tanto mental como físicamente. Aún así, existen muchas personas que sufren una modalidad de insomnio llamada somnifobia. La somnifobia es el miedo a descansar en la cama o dormir en cualquier horario o contexto.

Las personas con somnifobia tienen temor a que algo terrible les pueda pasar mientras están durmiendo, como dejar de respirar o que algo muy terrible les suceda. Aunque puedan saber que realmente no corren ningún peligro, la ansiedad termina por causarles insomnio, pues su intención será no dormir nada durante la noche. Algunas personas asocian la acción de dormir con fallecer o caer en la locura, por la creencia que los sueños son más bien delirios.

Los pacientes que padecen de esta fobia, y que sienten temor a conciliar el sueño, se les puede considerar con distintos nombres como, hipnofobia, somnifobia, oneirofobia, clinofobia. Estos pacientes que sufren de este trastorno inician a mostrar un deterioro franco en su salud emocional, física y mental como consecuencia de las noches que pasa en vigilia.
 

Causas de la somnifobia

No son muy bien conocidas las verdaderas causas de la somnifobia, aun así, en ciertos casos suele iniciar por alguna situación traumática vivida como duelo, accidente, etc. Sin embargo, pudiera ser como consecuencia de sufrir algún trastorno depresivo o de ansiedad. Este temor puede aparecer a cualquier edad tanto en el sexo masculino como en el femenino.

Entonces, ¿por qué tener miedo a la noche?. Este trastorno de somnifobia podría desarrollarse como consecuencia de diferentes motivos y a continuación mencionaremos algunos de las principales causas de la somnifobia: 

 

Situaciones de trauma: esta situación de sentir miedo a quedarse dormido puede que tenga su origen como consecuencia de algún hecho que le ha causado pesar y sufrimiento a una persona, como por ejemplo el duelo por la muerte de un ser querido. Se puede decir, que una persona que atraviesa un duelo presenta dificultades para conciliar el sueño. Esta consecuencia puede presentarse también tiempo después como consecuencia de duelo no procesado o realizado en su debido momento. 

 

Trastorno de depresión y ansiedad: las personas que son propensas a desarrollar la somnifobia, son las que han sufrido un gran dolor y han padecido ansiedad o depresión.

 

Situaciones desagradables del pasado:  la persona con somnifobia, ha vivido ciertas experiencias no placenteras en el pasado. En algunas ocasiones, esta situación puede ser consecuencia de un accidente que ha tenido y que le ha generado ansiedad y miedo. 

¿Has perdido el control de tu vida por tus miedos?

Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top