La Melofobia a pesar de que es un miedo irracional poco común, puede traer como consecuencias trastornos psicológicos.
La Melofobia a pesar de que es un miedo irracional poco común, puede traer como consecuencias trastornos psicológicos.
A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha sido una manera o instrumento para poder expresar todos los sentimientos y emociones, sirviendo como una especie de relajación o armonía para la vida humana y al lograr esto parece que no se puede vivir sin ella.
Sin embargo, existen excepciones de personas que sienten un gran miedo o temor a la hora de escuchar alguna pieza o tema musical. Nos referimos a la melofobia, una fobia de la que estaremos indagando a profundidad.
Podemos interpretar que la melofobia no es más que una fobia a la música, es el resultado irracional de un alto grado de angustia, pánico y pavor al estar en presencia de alguna melodía o la música como un conjunto de melodías.
Hay que aclarar que la melofobia no es un rechazo a la música, sólo se conceptualiza como una patología de temor en el que subjetivamente el individuo piensa o siente que estará expuesto a algún peligro en la realidad, trayendo como consecuencia síntomas de angustia, por nombrar alguno.
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas que se pueden apreciar durante un ataque de melofobia son: agitación, taquicardia, sudor frío, hiperventilación y dolor en el pecho. También se puede tener la percepción de irrealidad y miedo a perder el control de su cuerpo, hasta sentir en un caso extremo que podría morir. Esta situación de síntomas hace que el individuo tienda a evitar lugares o eventos como fiestas, conciertos, discotecas y hasta reuniones de celebración donde pueda estar presente la música y active su fobia.
POSIBLES CAUSAS
Las causas que originan la melofobia no son muy precisas ya que existen diversos factores, pero se tiene como hipótesis que hay una tendencia hacia el nivel biológico.
Otra de las probabilidades que hay acerca de qué produce esta y alguna otra fobia, es que se utiliza como una forma de protección ante alguna presencia de dolor o impresión emocional como sucede, por ejemplo, al momento de fallecer un familiar o ante algún suceso traumático, y si éste está ligado a la música es visto como al dañino y por tal motivo es evadido.
Por otro lado es posible que esta fobia se ocasione por una especie de alteración médica relacionada al sistema auditivo o impulso negativo que genera la sonoridad extrema creando mucho malestar.
TRATAMIENTO
Sabiendo lo atípico o raro de la melofobia como trastorno, también hay que saber que como muchas otras fobias, tienen terapias que ayudan a mejorar y en muchos de los casos a canalizar en su mayoría dicho padecimiento, elevando el control de ansiedad en los momentos propicios.
Una de las terapias más conocidas, que se emplean, es la terapia de exposición. Esta terapia pone al sujeto a mantenerse frente a sus temores sin evadirlas, teniendo como resultado bajar significativamente los niveles de ansiedad.
Para lograr ésto, se ponen prioridades de exposición donde el especialista y el paciente realizan una variedad de acciones y actividades en la que se encuentran estímulos fóbicos, creando al paciente algo de ansiedad y así poder organizarlos, para irlos exponiendo cada uno y luego de dos ensayos seguidos reducir los niveles de ansiedad al récord más bajo.
Para dar una idea como ejemplo, se coloca al individuo en exposición a la música gradualmente semitapando sus oídos y con sintonías suaves al principio, para luego ir aumentando el volumen poco a poco y la duración de la pista. También utilizan desde las visitas a lugares como centros comerciales escuchando canciones enteras y hasta ir a un concierto.
Mecanismos de relajación resultan primordiales también para reducir la reacción y la sensibilidad al realizar las prioridades de exposición antes mencionada.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: