Fobia a las alturas o acrofobia

Fobias

Fobia a las alturas o acrofobia

Este padecimiento es conocido como Acrofobia:  Acro=Altura y Fobia=miedo, y consiste en sentir desesperación o angustia al estar cerca de una pendiente

¿Qué es la fobia a las alturas o acrofobia y cuáles son sus síntomas?

Existen innumerables tipos de fobias. Cada persona, de acuerdo a los trastornos o traumas vividos, podrá desarrollar aversión a algo,  palpable o impalpable. Se desconoce el origen del temor a las alturas que presentan un gran número de personas. Este padecimiento es conocido como Acrofobia:  Acro=Altura y Fobia=miedo, y consiste en sentir desesperación o angustia al estar cerca de una pendiente o al tratar de mirar por un sitio inclinado.

Los especialistas de la psicología han descifrado varios aspectos o técnicas para lidiar con este padecimiento. Considerando, que la mayoría de las manías se originan en nuestra niñez o adolescencia, es posible que cuando el bebe estaba aprendiendo a caminar, sufrió muchas caídas, desde su cuna, desde su cochecito o por ejemplo,  desde la cama de sus padres. Estas sensaciones dolorosas y de miedo quedaron grabadas en su memoria. También pudo haber sido consecuencia de algún accidente en la adolescencia. Lo cierto es que al momento de tener que usar un ascensor, abordar un avión o asomarse por un risco, la persona experimentará una crisis de ansiedad, por el miedo de caer. Estas alarmas internas solo se activan cuando inevitablemente se enfrentan a estas situaciones, porque el resto del tiempo llevan una vida con total normalidad.

Síntomas de la acrofobia

Pueden ser de índole mental o psíquico, como por ejemplo angustia, y desesperación, pero también a nivel físico sufren de desequilibrio. Al unirse estos dos aspectos, los pacientes manifiestan:

  • Palpitaciones intensas.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolores estomacales
  • Náuseas

Casi todas las manifestaciones anteriores, son comunes al resto de las fobias o manías que existen actualmente. Mencionamos los síntomas más comunes de la acrofobia

Rigidez y sacudidas en algunas partes de su cuerpo.

El paciente experimenta fuertes dolores en el cuello, en la espalda, en las piernas, debido a las contracturas que le produce la crisis en ese momento. Las sacudidas o intranquilidad se manifiestan en los brazos y piernas y peor aún de pies a cabeza.  El cuerpo, al estar sometido a esa situación de estrés y de amenaza,  recibe mensajes neuronales que le indican moverse por si tiene que salir corriendo. 

Ansiedad

Visualizar anticipadamente lo peor que puede suceder, ante una situación de estrés, hará que se detonen crisis de desesperación y pánico y con ello nuestros pensamientos se bloquean. En ese momento  solo vemos una gran amenaza, que nos impide tratar de calmarnos y  procurar el control de nuestra mente. 

Pánico

Es una experiencia aterradora que o te paraliza o te hace huir.  Es la respuesta de nuestra mente ancestral, que al ver, por ejemplo,  lo alto que nos encontramos en un rascacielos, nos impulsará a salir corriendo despavorido y buscar la manera de bajar de allí, lo más rápido.

Pérdida de control

Cuando tu cerebro se bloquea,  producto del pánico por la situación que estás, quedas fuera de control  e inhabilitado temporalmente para decidir acertadamente la manera de resolver el inconveniente.

Taquicardia

El descontrol provocado por la fobia o temor, hará que sientas, literalmente, que tu corazón se sale del pecho, debido a las intensas palpitaciones. 

Dolor de cabeza

Toda esta secuencia de reacciones químicas y físicas,  causará que nuestro cerebro se comprima y con ello generar una  fuerte cefalea.

Superar el miedo a las alturas

La buena noticia para las personas,  que tienen temor a las alturas, es que hay muchas técnicas, para ayudarlos a controlar o superar su padecimiento: contando siempre con la supervisión de un especialista.

La habituación es una de las técnicas para controlar nuestras fobias. Consiste en poner en práctica constantemente la relajación. Cuando ponemos atención plena a nuestra respiración, con inhalaciones y exhalaciones lentas, nuestra mente y cuerpo se distiende y  tranquiliza, y con ello estaremos mejor preparados para enfrentar el temor a las alturas.

Técnica de Realidad Virtual o de la exposición

Consiste en usar un equipo que simula un vuelo en avión, o estar a una gran altura. Lentamente, iremos haciendo que el paciente lo utilice. Una vez dentro del equipo, se irá habituando a esa experiencia  y  podrá ayudarse controlando su respiración. El siguiente paso es ir varias veces acompañado con el psicólogo al avión a un sitio con mucha altura.

 

Diferencias entre el vértigo y la fobia a las alturas o acrofobia

Aunque en ambos casos, el temor a las alturas está presente. Hay diferencias entre el Vértigo y la Acrofobia. El vértigo puede venir acompañado de mareos, y sentimos que al caminar, el piso se mueve y que nuestra cabeza da vueltas y nos desorientamos. La Acrofobia se da cuando el temor acrecienta las reacciones de una persona cuando se encuentra en las alturas. Una de esas reacciones puede ser sentir vértigo.
 

¿Has perdido el control de tu vida por tus miedos?

Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top