Cómo superar las fobias surgidas tras el confinamiento con terapia de exposición

Fobias

Cómo superar las fobias surgidas tras el confinamiento con terapia de exposición

El mejor tratamiento para fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada terapia de exposición. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló.

El mejor tratamiento para fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada terapia de exposición. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló con el tiempo.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida para que ya no te sientas limitado por tus fobias. A medida que aprendes a comprender y controlar mejor tus reacciones, pensamientos y sentimientos, descubrirás que la ansiedad y el temor disminuyen y ya no te controlan la vida. 

 

¿Quieres aprender a gestionar de una forma más eficaz las fobias que has experimentado durante esta cuarentena? Sigue estos pasos. 

  1. En psicoterapia un ejercicio que realizamos para tratar las fobias consiste en realizar una jerarquía/lista de lo que menos miedo nos produce a lo que más miedo nos da. Es decir, en el caso de una persona que tiene agorafobia puede ser que lo que menos miedo le dé sea ver imágenes de espacios abiertos, fotos donde aparecen multitudes… y quizá lo que más miedo le dé sea estar en un evento al aire libre con cientos de personas alrededor. Entre lo que menos miedo le da y lo que más miedo le da habrá otra serie de situaciones que también debería anotar. 
     
  2. Una vez tenemos realizada esta jerarquía, la idea es que nos podamos ir exponiendo de forma gradual, empezando por lo que menos miedos nos da. Podemos visualizarlo primero (es decir, imaginarnos a nosotros mismos enfrentándonos de una forma exitosa a esos estímulos fóbicos) y luego llevarlo a la práctica. Por ejemplo, una persona que tiene miedo a los ascensores, lo primero que debería hacer es aproximarse a un ascensor (sin cogerlo). Cuando consiga estar tranquila frente a un ascensor, el siguiente paso sería entrar dentro (sin pulsar el botón) y cuando consiga estar relajada dentro del ascensor, podría empezar a subir un piso. Si crees que te puede ayudar enfrentarte a alguno de estos puntos acompañado, pide ayuda a alguien de tu alrededor. 
     
  3. No te presiones con el tiempo. En muy poco tiempo, nos hemos sometido a muchos cambios juntos y puede que esto haya hecho que aumente nuestro nivel de ansiedad y que experimentemos más miedos o incluso fobias. Por eso es importante, que tengamos paciencia y que dejemos que las cosas fluyan. Es probable que haya semanas que podamos trabajar 3 puntos de la jerarquía pero también es probable que a veces nos bloqueemos un poco o semanas en las que avancemos menos de lo que nos gustaría. No pasa nada, lo importante es seguir siendo constantes. 

¿Has perdido el control de tu vida por tus miedos?

Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top