test carga mental
En Europa, el 62% de las personas transexuales han sufrido acoso de forma pública.
En España el 55% de las personas transexuales señalan haber sufrido acoso laboral.

Día Internacional de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Las personas transexuales o trans son aquellas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer en función de su biología o genitales. En este día se pretende visibilizar, no solo a estas personas, sino sus problemáticas, la transfobia existente y todas las trabajas que aún a día de hoy siguen teniendo en todos los ámbitos de sus vidas.


¿Qué es el género?

El género es un constructo sociocultural relativo a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establecen la distinción entre hombres y mujeres. Este concepto se construye sobre atributos y características que cada sociedad considera apropiados tanto para hombres como para mujeres.


¿Qué es el sexo?

El sexo es el conjunto de características biológicas, genéticas y hormonales sobre la base de los cuales se establece la distinción entre hombres y mujeres. No determina necesariamente el comportamiento del sujeto ni tampoco su identidad de género.


¿Qué es el sexo de asignación?

El sexo de asignación es el género que se le designa a las personas cuando nacen, basado en la observación de los genitales. Este suele ser masculino o femenino. Las personas trans no sienten que su sexo asignado corresponda con su identidad de género. Cuando esto ocurre se sucede el proceso de decisión y transición hacia el sexo o género con el que la persona se identifica, y no con el que le es asignado al nacer.


¿Qué significa el concepto transición?

El concepto de transición es el proceso por el que las personas trans modifican su expresión de género para adecuarla a su identidad de género. Este proceso puede incluir cambios físicos y tratamientos médicos. Además, también tiene que ver con el cambio de nombre y pronombre, además de las modificaciones obvias en vestimenta y apariencia. La transición puede llegar a ser un proceso largo y continuo o, al revés; ocurrir de forma más breve.


Transición de género

La transición de un género a otro es un proceso complejo y cada persona lo vive de un modo diferente. Existen distintos tipos de transiciones:

  • Transición social
    • Expresar tu condición a tu entorno
    • Usar un nombre adaptado a tu sentido de género
    • Vestirte acorde con tu identidad de género

  • Transición médica
    • Tratamiento hormonal
    • Cirugía
Sea como sea el proceso, que incluya todas o algunas de estas fases, la persona debe ser respetada siempre por su condición, indiferentemente de cuál sea su forma de mostrarse a la sociedad.


¿Qué es la disforia de género?

La disforia de género es el término médico que describe la discrepancia de una persona con el género asignado al nacer. Normalmente, se define como la sensación de incomodidad o angustia que sienten las personas cuya identidad de género difiere del sexo que le han asignado al nacer o de las características propias relacionadas con su sexo.


¿Qué es la transexualidad?

Una persona Transgénero es aquella persona que sienten que su género no coincide con el sexo/género que les asignaron al nacer. Estas personas no se identifican exactamente ni con un hombre ni con una mujer según la concepción tradicional de los géneros, con independencia de que se someta o no a tratamiento alguno.


¿Qué significa trans o persona trans?

Un trans o persona trans es aquella que siente que su género no coincide con el sexo o género que le asignaron al nacer. Es una abreviación de transgénero o transexual. Ser trans no implica tener una orientación sexual concreta (una persona trans puede ser gay, lesbiana, heterosexual, bisexual, asexual, etc.) Estas personas poseen un género sentido que es el contrario a aquel que le fue asignado al nacer y generalmente realizan un tratamiento hormonal y/o quirúrgico.


Causas de la transexualidad

Actualmente siguen sin conocerse las causas exactas que producen que una persona sea transexual o transgénero. Se cree que puede haber una base biológica gracias a estudios en gemelos que muestran más predisposición de estos a compartir esta característica que en los mellizos.

Se está estudiando una región del cerebro llamada núcleo del lecho de la estría terminal que presenta diferencias de volumen entre hombres y mujeres. En las personas transexuales esta área tiende a mostrar más similitudes con el sexo con el que se sienten identificados que con el asignado.

Sea como sea y hasta que se averigüe más sobre las bases genéticas de la transexualidad, queda claro que no es un capricho ni una perversión. Que haya una base biológica tampoco convierte a la transexualidad en una enfermedad, al igual que ser hombre o mujer no lo es. Es importante aclarar que las personas transexuales o transgénero no muestran mayor tendencia a problemas de salud mental que el resto de la sociedad por su condición.

La transexualidad no se considera actualmente ni una discapacidad ni un trastorno mental, pero sí se recoge en el DSM-V el diagnóstico de disforia de género en lo que hace referencia al malestar que puede acompañar a la incongruencia entre el género experimentado y el género asignado de una persona.

La persona trans no tiene ningún trastorno psicológico por ser trans. Los trastornos psicológicos asociados a las personas trans se producen porque no encuentran apoyo en su entorno ni tienen espacios seguros donde amparen sus derechos. Esto provoca aislamiento, incomprensión, soledad y miedo.

Por tanto, estas personas son más susceptibles de sufrir:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Riesgo de suicidio

Si eres una persona trans o estás pensando en dar el paso y sientes que tu entorno no te comprende, te sientes aislado/a o estás pasando por una situación de angustia, te recomendamos que contactes con un profesional especializado en temática trans para que te ayude a gestionar las emociones y las situaciones que vas a vivir durante tu proceso.
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Cómo afecta la transexualidad a:

Un hombre transexual es una persona que habiendo nacido con órganos genitales que se atribuyen al sexo femenino, psicológica y vitalmente se siente identificado con el género masculino.

Si eres un hombre transexual o estás pasando por el proceso de transición y te sientes solo, angustiado, deprimido o necesitas que alguien te apoye, te recomendamos que hables con un profesional especialista en personas LGTBI. Hablar con un psicólogo te va a proporcionar las herramientas y los recursos que necesitas para salir adelante y sentirte acompañado durante todo el proceso de construcción de tu identidad de género.
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Una mujer transexual es una persona que haciendo nacido con órganos genitales que se atribuyen al sexo masculino, pero psicológica y vitalmente se siente identificado con el género femenino.

Si eres una mujer transexual o estás pasando por el proceso de transición y te sientes angustiada, aislada, desmotivada o necesitas que alguien te apoye, te recomendamos que hables con un profesional especialista en personas LGTBI y trans. Hablar con una psicóloga te va a proporcionar las herramientas y los recursos que necesitas para salir adelante fortalecida y para sentirte acompañada durante todo el proceso de construcción de tu identidad de género.
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Transfobia, discriminación hacia las personas trans:

El término “transfobia” hace referencia al odio o aversión profunda hacia las personas que, de diversa manera, ejercen una identidad de género diferente a la asignada socialmente; es decir, es un sentimiento de odio o aversión a las personas transexuales o “trans”.

La transfobia es un sentimiento de odio y rechazo hacia las personas trans, transexuales o transgénero y puede visibilizarse de distintas maneras. A continuación explicamos cómo:

  • Discriminación social. Pensar que las personas trans sufren algún trastorno mental, son marginales, no querer tener contacto con ellas…
  • Discriminación laboral. No contratar a personas por su condición trans lo que deriva en tener que recurrir a trabajos marginales para subsistir.
  • Discriminación sanitaria. Falta de conocimientos específicos de las necesidades sanitarias de una persona trans.
  • Violencia o agresividad. Las personas trans están expuestas a tasas más altas de violencia; es decir, es más probable que una personas trans sea atacada verbal o físicamente solo por el hecho de serlo. Esta situación de indefensión provoca que el porcentaje de personas trans que se suicidan sea el triple que el de las personas cisgénero o no trans.

Si sufres algún tipo de discriminación, sea cual sea o en el grado que sea, es imprescindible que denuncies. Acude también a un profesional especializado para que te ayude a gestionar tu situación, y busca apoyo social, laboral y sanitario en lugares especializados.

En Psonríe disponemos de psicólogos especializados en personas LGTBI y trans disponibles las 24 horas: solo tienes que entrar en nuestra web o descargarte la app para comenzar a hablar con un psicólogo online.
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

¿Qué es Psonríe?

Somos un servicio de orientación psicológica online, privado y con atención inmediata, especializado en problemas psicológicos del día a día. Ofrecemos ayuda psicológica por chat, voz y vídeo con psicólogos colegiados, donde y cuando lo necesites. Una atención personalizada y de alta calidad a un precio muy asequible.

100% privado

100% privado

Sesiones privadas

Atención inmediata

Atención inmediata

O con cita previa

Sin sorpresas

Sin sorpresas

Psicólogos colegiados

Donde y cuando quieras

Donde y cuando quieras

Terapia online

¿Cómo funciona la terapia psicológica online?

Empieza ya tu sesión con uno de los psicólogos de Psonríe y además de sentirte mejor, ahorrarás tiempo y dinero. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

home.work_download

Descárgate gratis la app de app de Psonríe

Nuestra aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play. Para móviles Android y iOS.

home.work_step_1_img

Crea tu perfil y rellena tus datos

Toda la información que nos facilites es 100% anónima pero necesitamos algunos datos para poder empezar.

home.work_step_2_img

Haz tu 1ra Sesión Orientativa sin coste

En la Sesión Orientativa hablarás con uno de nuestros psicólogos para que te ayude a dar los primeros pasos antes de hacer tu consulta o terapia.

home.work_step_3_img

Sesiones cortas y económicas

Las sesiones de chat, voz y vídeo duran 25 minutos, y su precio va desde 18,00€.

Top