Nomofobia: Adicción al móvil

Lourdes Otero Lourdes Otero

Categoría:

El uso de la tecnología es muy útil ya que nos permite estar constantemente en conexión , pero a su vez, la incomunicación nos puede llegar a producir una sensación de ansiedad que nos invade y nos hace desear estar nuevamente conectados.

Los síntomas ansiosos y obsesivos que presentamos cuando nos quedamos sin móvil  son reconocidos psicológicamente con el nombre de nomofobia. El término proviene de “no-mobile-phone phobia”. La nomofobia ya se reconoce como la nueva enfermedad del siglo XXI.

¿Cómo es una persona adicta al móvil? 

El perfil de la persona susceptible de padecer nomofobia corresponde al de una persona con baja autoconfianza en sí misma y con baja autoestima, carente de habilidades sociales y baja resolución de conflictos. Se refugía en el móvil y parece incapaz de afrontar su día a día sin él. Este trastorno se está empezando a observar sobretodo en adolescentes, ya que sienten una mayor necesidad de ser aceptados y conocen muy bien las nuevas tecnologías ya que han nacido rodeados de tecnologías de este tipo, son los denominados “nativos digitales

Síntomas de la nomofobia

Los síntomas son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Taquicardias

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la nomofobia es muy importante educar sobre el uso de las nuevas tecnologías. Éstas no son el problema, sino el uso patológico de ellas, que puede materializarse tanto en adicción como en usos que pueden llegar a generar problemas psicológicos.

Lo importante es trabajar sobre el uso correcto de estos aparatos y velar por una educación que comprenda tanto los aspectos positivos como aquellos indebidos o patológicos. Para ello, es clave la prevención en el ámbito familiar y escolar. La idea no es prohibir es uso de smartphones a niños y adolescentes sino su buen uso a través de la educación.

 

Top